El 69,9% de las pymes catalanas prevé presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas objetivas cuando finalice el estado de alarma por el coronavirus, ya sea por unos meses o bien hasta finales de este 2020.
Así se desprende el informe ‘Impacto económico del estado de alarma derivado de la crisis del Covid-19 sobre las pymes y los autónomos de Catalunya’, presentado este viernes en rueda de prensa telemática por el presidente de Pimec, Josep González, y elaborado a partir de 1.433 respuestas obtenidas.
Han acompañado a González el gerente del Área Institucional de Pimec, Ángel Hermosilla, y la directora de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de la patronal, Elena de la Campa.
Actualmente, el 64,7% de las pymes y autónomos que han participado en la consulta de la patronal manifiesta que ha presentado un ERTE, y un 8,2% prevé presentarlo.
Prórroga de los ERTE
En cuanto a la parte de la plantilla inmersa en un ERTE, el 65,9% ha indicado que éste afecta a más del 75% de sus empleados, y el 13,8% que incide entre la mitad y tres cuartas partes de la plantilla, si bien al reanudar su actividad el 59,1% de las empresas que habían presentado ERTE por fuerza mayor han desafectado a parte de su plantilla en relación con la previsión inicial.
El 89,9% de las empresas ve los ERTE como una herramienta útil siempre que la tramitación administrativa s realice de forma efectiva y que los trabajadores reciban las prestaciones oportunas.
González ha insistido en la necesidad de fijar una prórroga de los ERTE hasta diciembre y que ésta se comunique lo antes posible para que las empresas puedan planificar su actividad, así como más flexibilidad para que las pymes y autónomos no se vean obligados a mantener su equipo humano durante seis meses.
Anticipación del cobro de prestaciones
«Pedir esta rigidez en la plantilla ante la incertidumbre en la reactivación, creo que puede llevar a efectos contraproducentes y comportar la muerte de algunas empresas», ha añadido.
En este sentido, de las empresas que han presentado ERTE, sólo el 31,1% tiene constancia de que todos sus trabajadores hayan cobrado del SEPE lo que les correspondía, por lo que el 54,4% de ellas ha anticipado dinero a los empleados afectados y un 15,1% les ha ayudado con otras medidas, como tiques restaurantes, por ejemplo.
González ha calificado esta situación de «triste, lamentable y muy grave», y ha planteado que las entidades financieras anticipen el cobro de estas prestaciones, tal y como han hecho algunas de ellas con las pensiones, a la vez que ha insistido en acelerar los trámites del SEPE.
47,2% de las pymes tiene problemas de aprovisionamiento
Respecto a la plantilla actual, un 79,3% de las pymes y autónomos considera que deberá reducirla para cubrir la actividad hasta finales de año, mientras que un 45,4% se ha planteado hacer un ajuste de plantilla con carácter permanente y un 13% ha pensado en cerrar.
De cara a la reincorporación de los puestos de trabajo, el 65,4% de las empresas consultadas ha elaborado un plan de contingencia, y la mayoría de pymes y autónomos no prevé realizar test PCR a sus trabajadores.
El nivel de actividad continúa a un nivel «bajo», ya que un 24,2% afirma que sigue sin retomar su negocio y un 41,3% manifiesta que su actividad es un 50% inferior respecto a la del mismo periodo del año pasado.
Finalmente, un 47,2% de las pymes y autónomos indica que sufre problemas de aprovisionamiento, y los de tesorería afectan a siete de cada diez.