Que el número 1 del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, no acaba de conectar con el aparato del partido es un secreto a voces. Ahora ha sido el presidente de la formación en Cataluña, Alejandro Fernández, el que, evitando pronunciarse sobre el concejal barcelonés, incrementa aún más las dudas sobre que Bou vuelva a ser candidato al Consistorio de la capital catalana.
Preguntado sobre esta cuestión por Europa Press, Fernández ha evitado concretar qué sucederá con Bou y se ha limitado a señalar que aún «queda mucho» para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2023. Ha añadido, eso sí, que lo que hay que hacer en estos momentos es «respetar» el trabajo que llevan a cabo todos los concejales del PP en Cataluña que, a su juicio, «lo están haciendo bien«.
El número 1 de los populares ha señalado también que, de cara a las municipales, el objetivo del partido es incrementar el número de concejales y gobiernos y mantener las tres victorias que consiguieron en los pasados comicios, en referencia a las localidades de Badalona, Pontons y Castelldefels, aunque en este último municipio no han logrado hacerse con la Alcaldía.
Sobre si cree que el actual alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, volverá a ser el candidato por la ciudad, ha afirmado que «claro, solo faltaría»; y al ser preguntado por quién será el candidato por Barcelona ha dicho que son los órganos competentes del PP quienes deben decidirlo, y que actualmente hay asuntos más importantes que pensar en candidatos.
Llamada a la unidad de la derecha en torno al PP
En la misma entrevista, Fernández ha defendido que la clave para las elecciones municipales será reforzar este espacio a través del PP, porque según él es lo único que funciona: «Se ha demostrado. Es decir, con el espacio dividido en tres (partidos) este espacio está en la oposición pero, con el PP fuerte, este espacio gobierna. No hay más».
Preguntado por si esta reagrupación pasa por la unificación de la derecha en una sola formación, Fernández lo ha descartado: «No creo que se tenga que crear un instrumento nuevo; el instrumento ya existe y se llama PP».
Para él, no es necesario hacer ni una coalición ni una fusión para que la derecha vuelva al Gobierno, y ha querido poner el ejemplo de las elecciones de la Comunidad de Madrid, del pasado mes de mayo, con la victoria de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
«Esto lo escogen los electores en las urnas. Ha pasado en Madrid. ¿Por qué ha ganado la derecha? Porque se ha aglutinado a través del PP. No ha hecho falta hacer ni coalición ni fusión. Simplemente en el momento en que todo el mundo tiene claro que el PP es la única alternativa, de manera natural se produce esta reagrupación del espacio político», ha añadido.