Las seis décadas de vida de Òmnium Cultural, entidad que nació en pleno franquismo y que ha vivido de las subvenciones desde entonces, han sido la excusa para reunir este viernes en la localidad francesa de Elna a los indultados del referéndum ilegal del 1-O y a los fugados de la Justicia española. De la mano de su presidente, Jordi Cuixart, el huido Carles Puigdemont y el condenado pero perdonado Oriol Junqueras han subido a un escenario desde el que han dejado claro al Gobierno que les ha indultado que volverán a las andadas.
«Este acto es una victoria de la sociedad catalana», ha dicho Cuixart, «el Estado español no nos quiere ver juntos, nos quiere dividir. La clave está en la unidad«. El presidente de Òmnium no ha dudado en reducir la sociedad catalana únicamente a los separatistas. Lo ha hecho al invitar al escenario a Puigdemont y Junqueras: «Esta foto de familia es del conjunto de la sociedad catalana«.
Migración y fascismo
En un nuevo ejercicio de ficción, Cuixart ha asegurado que España sabe que los independentistas pueden ganar. Ha añadido que una de las características de la Cataluña separatista es «la migración» y ha pedido «plantar cara al fascismo«. Ha defendido una escuela netamente separatista apelando a que «los niños que crecen juntos en el colegio son los que después luchan en la calle». Es por este motivo que, en su opinión, España pretende «destruir la escuela catalana».
Mientras en Cataluña la quinta ola del COVID-19 hace estragos, el Govern en pleno, con Pere Aragonés a la cabeza; la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y buena parte de la bancada independentista no han tenido problema en viajar hasta Francia para participar en esta nueva performance cuyo único objetivo ha sido dejar claro que la intención del separatismo es resucitar el procés. Ninguno de ellos ha hecho declaraciones formales sobre el encuentro, aunque sí en sus redes sociales. Es el caso de Carles Puigdemont, que ha asegurado en su perfil de Instagram que «en la unidad está la victoria».
«Ho tornarem a fer», ha dicho el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart en un evento en el que también ha sido protagonista la cupaire Anna Gabriel, fugada a Suiza en el otoño de 2017 y cuya presencia no había sido anunciada ni por la organización ni por su partido. Junto a Gabriel se han desplazado a Elna otro miembros del partido como Eulalia Regüant o la actual número 1 de la coalición Guanyem-CUP, Dolors Sabater.
Como era de prever, el evento ha finalizado con los líderes del procés entonando Els Segadors y con gritos a favor de la independencia. Como dice la canción, the show must go on!