Sociedad Civil Catalana (SCC) ha acusado este jueves al Govern de ERC y Junts de poner en riesgo la salud pública por una cuestión de «sectarismo lingüístico«. El Observatorio para la Convivencia Lingüística de la entidad constitucionalista ha constatado que, desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia del COVID-19, la Generalitat solo ha ofrecido en catalán la «información clave» sobre el virus y la enfermedad. Algo que ha perjudicado especialmente al «medio millón de ciudadanos mayores con dificultades para leer en catalán» que residen en esta comunidad.
«La Administración», ha denunciado SCC en un comunicado, «pone en peligro la salud de los ciudadanos. Si es grave para la vida de una persona no recibir la información de su salud en su propia lengua, en el contexto de la actual pandemia puso y pone en grave riesgo la salud pública». La entidad ha puesto como ejemplo la app 061, «creada al inicio de la pandemia para hacer un seguimiento de los contagios». Fue presentada, ha recordado SCC, en «catalán, castellano e inglés, no en aranés». Sin embargo, «el apartado de autotriaje sanitario y comunicación con el centro de salud no estaba disponible más que en catalán». Algo incomprensible considerando que la aplicación «había sido adaptada de la de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, debía disponerse en español».
El Observatorio de SCC también ha recibido numerosas quejas sobre el hecho de que el formulario de declaración responsable que facilitaba la Generalitat durante el confinamiento solo estuviera disponible en catalán. En estos momentos, las quejas se refieren también a que la información que se ofrece sobre el COVID-19 en el transporte público, en los ayuntamientos y en las diputaciones también es únicamente en catalán.
Traducciones al español desde Google
Desde SCC se considera que el sectarismo lingüístico del Govern afecta a la mayoría de la población que reside en Cataluña. La entidad califica de «humillante» el hecho de que, ante las numerosas quejas recibidas, la Generalitat instalara en sus webs un traductor de Google para poder acceder a la información en español. «El virus», han advertido, «no distingue por discriminación lingüística como la Administración catalana, de modo que la pandemia tiene una vía libre más para expandirse».
Ante esta situación, la asociación presidida por Fernando Sánchez Costa ha exigido al Govern que toda la información que ofrezca la Administración catalana esté, al menos, en las dos lenguas oficiales y en una internacional. También que «las traducciones sean revisadas por personal cualificado en la terminología médica, epidemiológica y de salud pública, no limitándose a facilitar el traductor automático de Google». Finalmente, han reclamado que «los poderes públicos catalanes dejen las prácticas monolingües y se abran al mundo global en el que vivimos».