Las listas de espera para ser atendidos por un médico especialista han aumentado durante el primer semestre de 2021 una media de 27 días en comparación con diciembre de 2020, pasando de 88 a 115 días, según los datos ofrecidos por el primer diagnóstico del Observatorio de la Salud, una plataforma puesta en marcha por el Círculo de la Sanidad para recopilar y analizar los principales datos y cifras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su funcionamiento.
Según los datos recogidos en el diagnóstico, el incremento de pacientes en lista de espera estructural aumentó de 671.494 en junio de 2019 a 691.508 en el mismo mes de 2020. Es decir, 20.000 personas más en lista de espera.
Por otro lado, el diagnóstico ha analizado el tiempo medio de espera de intervención que durante la primera ola de la pandemia fue de 170 días, 55 más que en año anterior. Este aumento se observa en todas las especialidades médicas siendo la menos afectada dermatología, cuyas listas se vieron incrementadas en 9 días.
Cataluña se sitúa entre las tres comunidades autónomas con mayor demora tanto en cuanto a intervenciones como a consultas médicas
Las comunidades autónomas que registraron una mayor demora en cuanto a intervenciones quirúrgicas fueron Andalucía, Castilla la Mancha y Cataluña, que también lidera el mayor retraso con respecto a consultas médicas junto a Canarias y Aragón.
Los datos obtenidos tras el estudio concluyen que no existe una correlación entre las comunidades autónomas con un mayor índice de mortalidad y una mayor reducción de la actividad ordinaria.
A pesar de que la investigación determina que la primera ola influyó a nivel global en cuanto a la accesibilidad al Sistema Nacional de Salud, los datos obtenidos concluyen que no existe una correlación entre las comunidades autónomas con un mayor índice de mortalidad y una mayor reducción de la actividad ordinaria.