El Tribunal Constitucional ha declarado este miércoles que el confinamiento sufrido por los españoles entre marzo y mayo de 2020 no se ajustó a los preceptos que establece la Carta Magna. El tribunal responde así, aunque parcialmente, a la denuncia presentada por Vox, que defendía que el encierro solo podía haberse decretado vía estado de excepción y no con el estado de alarma, tal y como hizo el 15 de marzo del año pasado el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.
La decisión ha sido aprobada con el voto a favor de seis de los 11 magistrados encargados de analizar si el decreto de estado de alarma se ajustaba o no a la Constitución. En la misma, se recoge también que fue inconstitucional la limitación de los desplazamientos de personas y vehículos durante aquellos meses. De este modo, todas las multas impuestas a quienes se arriesgaron a salir a la calle durante el encierro y sin las causas que justificaba el decreto de estado de alarma quedan en el aire. Aquellos que ya hayan abonado las mismas podrán reclamar a la Administración la devolución del dinero.
Algo parecido sucederá con las causas penales abiertas por desobediencia. Las que aún estén en marcha deberán cerrarse bien vía archivo o bien vía absolución de los acusados. El Constitucional, por otro lado, ha declarado ilegal la habilitación al Ministerio de Sanidad para tomar medidas sobre la actividad comercial, de restauración, de hostelería, cultural y recreativa. Sin embargo, en este caso, no se aceptarán reclamaciones por parte de los afectados. Tampoco lo podrán hacer los empresarios del ocio nocturno. El Constitucional considera que los daños que han sufrido son achacables a la pandemia en sí y no a las decisiones adoptadas por el Gobierno.
Dimisiones «inmediatas»
Tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido la dimisión inmediata de todo el Gobierno y la convocatoria de elecciones. «El Gobierno», ha dicho Abascal, «ha llevado a cabo la mayor vulneración de derechos y libertades de la historia».