La miserabilidad del separatismo catalán es un hecho que pocos pueden negar. Pero, dentro del ecosistema independentista, hay personajes cuyo único mérito parece ser el de generar odio. Es el caso del ex vicepresidente primero del Parlament, el posconvergente Josep Costa, quien acostumbrar a lanzar desde su cuenta de Twitter mensajes incendiarios para, por un lado, satisfacer a la parte más ultra del separatismo y, por otro, no perder cierta relevancia entre los fieles a la causa. Así lo ha vuelto a hacer este martes con un tuit en el que acusa al Gobierno de haber provocado la quinta ola de COVID-19 para ocultar el escándalo de los indultos.
Costa es experto en eso de esconder la piedra y tirar la mano. Algo que refleja en un mensaje en el que asegura que «el Gobierno español hizo una reunión el día de Sant Joan para levantar la obligación de mascarilla». Algo que, en su opinión, no obedecía a «motivos sanitarios» sino que tenía como objetivo «tapar los indultos» otorgados a los líderes del procés condenados por el referéndum ilegal del 1-O. «Desde entonces, va como va», añade, «los medios del régimen no lo recuerdan porque solo están pendientes de vender su propaganda«.
Miente, que algo queda
Lo cierto es que Costa no da una en el desafortunado tuit. El anuncio de Pedro Sánchez sobre el adiós a las mascarillas se produjo en Barcelona el pasado 18 de junio. El Consejo de Ministros que aprobó levantar esta medida se celebró el día 26. Los indultos se otorgaron el día 22 del mismo mes y los separatistas abandonaron las prisiones de Lledoners y Wad Ras una jornada más tarde.