Los accidentes en patinete eléctrico crecen un 79% en Barcelona durante el primer semestre de 2021, con respecto al mismo periodo de 2019. De los 6295 accidentes registrados en la Ciudad Condal de enero a junio de 2021, estos vehículos, en adelante (VMP) han protagonizado 334 casos.
Los VMP han estado implicados en 334 de los 6295 accidentes registrados en Barcelona durante el primer semestre de 2021
A raíz de este incremento en la siniestralidad de los VMP, la Fiscalía anima a las autoridades a endurecer las normativas y requisar, en caso necesario, estos vehículos a aquellos que los usen de forma incívica, ya sea por exceso de velocidad, por conducir por las aceras o llevando a menores.
Una revolución en la movilidad personal urbana
Este tipo de vehículos han pasado de ser un juguete a convertirse en el transporte preferido de jóvenes y mayores en todas las ciudades de España que, donde progresivamente, se ha ido reconfigurando la movilidad personal urbana. Su precio económico, comparado con el resto de vehículos, su facilidad de uso, la posibilidad de desplazamientos sin atascos inesperados y su contribución a mejorar el medio ambiente son algunas de las ventajas que convierten a estos vehículos en una buena alternativa para la movilidad personal urbana.
Su precio económico, comparado con el resto de vehículos, su facilidad de uso, la posibilidad de desplazamientos sin atascos inesperados y su contribución a mejorar el medio ambiente son algunas de las ventajas que convierten a los VMP en una buena alternativa
En 2017, la venta de patinetes eléctricos aumentaron en España en un 20%. Poco a poco, fueron ganando presencia en las calles de todas las ciudades Españolas, al igual que en el resto de Europa donde, según informó en 2019 la Asociación de Usuarios de Movilidad Personal al diario ABC, su venta se duplicaba año tras año.
Según los datos analizados por el comparador de precios Idéalo, la demanda de estos vehículos aumentón 2020 e en un 142 % con respecto al año anterior. Sin embargo, no todo son ventajas.
Según los datos analizados por el comparador de precios Idéalo, la demanda de estos vehículos aumentón 2020 e en un 142 % con respecto al año anterior.
Vacío legal
Hasta ahora hemos hablado de las ventajas que ofrecen este tipo de vehículos cuya popularidad creció como la espuma a partir de 2016. Se empezaron a colmar los espacios urbanos, donde debían convivir con peatones y vehículos.
A partir de 2016 el uso de patinetes sube como la espuma. Deben compartir la vía pública con peatones y resto de vehículos sin una normativa específica que regulase su uso
Ahí encontramos el primer y más importante de los problemas, la inseguridad, tanto de sus usuarios, como del resto de personas y vehículos con los que compartían la vía pública. Además, la falta de una regulación específica para su uso conllevaba a una cierta confusión sobre por dónde o a qué velocidad máxima debían circular. También si estaban, o no, obligados a contratar algún tipo de seguro.
«El patinete no es un juguete»
En 2018, El Fiscal Coordinador de la Unidad de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas Cabrera alertaba sobre el peligro de este tipo de vehículos «que han ocasionado una problemática específica en la coexistencia con el resto de usuarios de las vías públicas, en especial peatones». Según declaró Vargas, «el patinete es un instrumento que resulta muy positivo para la movilidad en las grandes ciudades, pero el no es un juguete, y los usuarios deben respetar las normas de circulación».
Siniestralidad
Vargas Cabrera alertaba sobre el peligro y es que en 2018, según el balance anual de siniestralidad realizado por el Ayuntamiento de Barcelona, los VMP estuvieron implicados en 129 de los 19.039 accidentes que se registraron en la ciudad. Esta cifra, si atendemos a los datos de la Guardia Urbana de Barcelona, se cuatriplicó en 2019, protagonizando estos vehículos 490 de los 18.975 accidentes contabilizados.
2020: Elc confinamiento contribuye a reducir los accidentes pero el % de VMP implicados aumenta.
En 2020, debido a los meses de confinamiento, el balance anual arrojó un dato positivo en cuanto al total de accidentes, que se redujeron en un 42,87%, pasando de los 18975 de 2019 a 10841. Sin embargo, aumentó el porcentaje en cuanto a la presencia de VMP, que pasaron de un 2,6% a un 4,415%. Ese año, fueron 478 VMP de motor (patinetes eléctricos) los protagonistas del total de siniestros.
Según los datos recogidos del balance, en 2020 el número de siniestros con heridos o víctimas mortales fueron 5715 de los 10841 totales. 14 personas fallecieron ese año en accidente de tráfico en Barcelona, 1 de ellas, usuario de VMP.
El confinamiento contribuyó a reducir la siniestralidad en 2020. Descendió en un 42,8% el número de accidentes pero aumentó el % de patinetes involucrados de un 2,6% a un 4,415.
Y la tendencia parece ir al alza según los últimos datos publicados sobre el primer semestre de 2021 en el que se ha incrementado en un 79% la implicación de estos vehículos en los accidentes de tráfico.
Sin cifras oficiales
Fundación MAPFRE y CESVIMAP llevan trabajando, desde el año 2018, con VMP y todo aquello que implica la utilización de estos nuevos vehículos. Durante estos años han recopilado información sobre los diferentes sistemas de seguridad de que disponen este tipo de vehículos, la siniestralidad y los diferentes tipos de VMP, entre otros aspectos.
Según el último estudio publicado en 2021: “Pruebas de choque (crashtests) de patinetes eléctricos y riesgos asociados a su proceso de recarga: recomendaciones para un uso seguro. Departamento de vehículos de CESVIMAP y Área de prevención y seguridad vial de Fundación MAPFRE (2021).”:
Durante varios años, desde la aparición de los primeros VMP y el desarrollo en 2016 de la Normativa 16V/-124 no había una definición clara de este vehículo lo que ocasionó, sostienen, una gran confusión, tanto para conductores como para peatones y demás usuarios de la vía.
Durante varios años, desde la aparición de los primeros VMP y el desarrollo en 2016 de la Normativa 16V/-124 no había una definición clara de este vehículo
Fueron, según el informe, las propias ciudades las que desarrollaron normativas propias como, por ejemplo Barcelona en 2017 y Madrid en 2018. Después, se desarrolló la Instrucción Transitoria 2019/S-149 TV-108, que fue aprobada en diciembre del 2019, en la cual se define al VMP como un “vehículo” y, por lo tanto, ya no puede compartir el espacio con los peatones, por lo que debían circular por la calzada.
Las ciudades tuvieron que ir desarrollando normativas propias como, por ejemplo Barcelona que lo hizo en 2017 y Madrid en 2018. Después, la Instrucción Transitoria 2019/S-149 TV-108, fue aprobada en diciembre del 2019, en la cual se define al VMP como un “vehículo”
Normativa actual patinetes eléctricos en Barcelona
El 2 de enero de 2021 entró en vigor el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas urbanas de tránsito. La nueva normativa, de aplicación estatal, regula las condiciones de desplazamiento de vehículos en materia de medidas urbanas de tránsito y sus requisitos técnicos.
La redacción del texto aprobado ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, que fue pionero aprovando en 2017 la primera regulación municipal del Estado en relación a la circulación de movilidad personal (patinetes, ruedas eléctricas, segways, entre otros) y los ciclos de más de dos ruedas, con la modificación de la Ordenanza de Circulación de viandantes y vehículos.
El Ayuntamiento de Barcelona fue pionero aprovando en 2017 la primera regulación municipal del Estado en relación a la circulación de movilidad persona
Por este motivo, la nueva normativa estatal es coincidente con la mayoría de los puntos que ya regula la ordenanza de Circulación de Barcelona y que, principalmente, prohibía la circulación de vehículos de movilidad personal por las aceras. Los principales supuestos de la ordenanza que se ven modificados con el Real Decreto, son los siguientes:
a) Se establece los 25 km/h como velocidad máxima de circulación de los VMP (la normativa municipal permitía llegar a los 30 Km/h).
b) Se establece que los vehículos VMP no podrán circular por plataformas únicas por donde no circulen vehículos (la normativa municipal lo permitía).
c) Se establece que los VMP no pueden llevar asiento, a no ser que estén dotados de un sistema de autobalanceo (la normativa municipal lo permitía sin sistema de autobalanceo).
Per tanto, en base a las modificaciones del Real Decreto y la ’ordenanza vigente, queda fijado que en Barcelona los VMP no pueden circular ni por las aceras ni por otras zonas de peatones.
Las vías por donde si se pueden desplazar, sin maniobrar de forma que se pueda poner en riesgo la seguridad de las personas, son las siguientes:
- Calles de plataforma única (siempre que no se prohiba la circulación de vehículos).
- Carril bici en acera un máximo de 10 km/h.
- Carril bici en calzada a un máximo de 25 Km/h, con la obligación de reducir la velocidad en los pasos de peatones.
- Calzada de calles 30.
- Parques a un máximo de 10 km/h, respetando siempre la prioridad del peatón.
A la vez, el Real Decreto introduce la prohibición de circulación de vehículos de movilidad personal por travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías que transcurren dentro de la ciudad, así como también prohibe la circulación de VMP en túneles urbanos y por calles de la red básica de la ciudad.
El Real Decreto introduce la prohibición de circulación de VMP por travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías que transcurren dentro de la ciudad, así como por túneles urbanos y calles de la red básica de la ciudad.
La entrada en vigor del RD también supone pasar a disponer de un marco estatal que cataloga los VMP como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima de diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h. Solo pueden estar equipados con asiento si están dotados de un sistema de autobalanceo.
Los VMP temdrán la obligación de disponer de un certificado para la circulación y su identificación, a partir de los 20 meses de la publicación en el BOE del fututo manual de características de los VMP, que actualmente se encuentra en elaboración por parte de la Dirección General de Tránsito. Este manual fijará las especificaciones técnicas que deberán cumplir estos vehículos para poder circular.
Denuncias
En 2019 la Guardia Urbana de Barcelona multó a 6546 usuarios de VMP por circular de forma imprudente, lugares no permitidos o estacionar incorrectamente, una cifra que triplica la de 2018 pero que, todo apunta, será inferior a la de 2021. Solo en los tres primeros meses de 2021 ha habido 2600 denuncias a usuarios de VMP, por lo que, de no haber un descenso en los próximos meses, podemos estar hablando de unas 10.000 denuncias a final de este año.
Según un estudio elaborado por el RACC, «La micromovilidad en vehículos de movilidad personal en Barcelona (VMP), el 40% de usuarios admite que no conoce la normativa
¿Incívismo o desconocimiento?
CNAE insta a un mayor interés en formación vial para usuarios de VMP
Expertos como el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca Sánchez, insisten en la necesidad de que los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) reciban una formación intensiva y concreta. Así lo declaró en el marco de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados con motivo del programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.
«¿Discriminación del patinete con respecto a otros vehículos?
Una La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP) manifestó a través de un comunicado, entre otras cuestiones, su percepción de que existe una cierta discriminación hacia el VMP que, por ejemplo, en lugar de equipararlo a la bicicleta, se dictan restricciones que pretenden anular, según su opinión, su potencial como alternativa al coche.
Para FEVEMP, «la prohibición de circulación en vías interurbanas y travesías es desproporcionado y limita mucho el uso de estos vehículos fuera de los grandes núcleos urbanos, especialmente en la España vaciada, que es donde menos alternativas al coche privado existen.
Tampoco creen que está justificada la prohibición de circular por túneles urbanos, cuando muchos de ellos están limitados a 30 km/h o incluyen vías ciclistas.