ERC, Junts, Guanyem-CUP, En Comú-Podem y el PSC han votado este martes en contra de una propuesta de resolución presentada por Vox cuyo objetivo era que la Generalitat intervenga para garantizar la neutralidad ideológica en las universidades catalanas. Solo Ciudadanos ha dado su apoyo a la proposición del partido de Santiago Abascal, mientras que el representante del PP en la comisión del Parlament no ha participado en la misma.
El diputado de Vox Manuel Jesús Acosta ha explicado a elliberal.cat que este voto en contra de casi todos los grupos parlamentarios es una muestra más del «pensamiento único que acalla la capacidad crítica de las personas». Y es que el controvertido cordón sanitario firmado por estos partidos contra Vox evidencia «la normalización de la falta de capacidad de discrepar y disentir». Acosta ha calificado de «pueril» la situación y ha lamentado sobre todo la falta de apoyo del PSC a una propuesta que, ha subrayado, «es de sentido común y carece de cualquier sesgo ideológico».
Universitaris per la Convivència
La propuesta de Vox surge tras una sentencia firme del TSJC contra la Universidad de Barcelona en la que la Justicia deja claro que este centro rompió «con la neutralidad ideológica» al apoyar su claustro de profesores diferentes causas vinculadas al procés, como la de los llamados «presos políticos». La denuncia la formuló Universitaris per la Convivència, un grupo de profesores que ya han llevado a los tribunales a diferentes autoridades universitarias catalanas por esta cuestión.
Ante estos hechos, Vox ha trasladado a la comisión parlamentaria esta propuesta de resolución en la que se plantean, entre otros objetivos, «velar por la neutralidad ideológica y políticas de las universidades». Para ello proponen exigir a sus máximos responsables «cumplir y hacer cumplir el principio de imparcialidad y neutralidad ideológica y política», además de actuaciones que, desde la Generalitat, impidan a los rectores ampararse en la «libertad académica» para justificar que las universidades se conviertan en espacios netamente separatistas.
Vox ha pedido también «campañas informativas» en los campus universitarios recordando que la neutralidad ideológica debe ser la norma y un «protocolo de actuación» para que «los miembros de la comunidad universitaria puedan denunciar la posible parcialidad y el posicionamiento político e ideológico» de los rectores.