Ante el incremento de contagios, el Govern acaba de anunciar nuevas restricciones a la movilidad nocturna. En concreto, se cerrará toda actividad por la noche, a partir de las 00.30 horas. La medida afectará, una vez más, a bares, restaurantes, reparto a domicilio y ocio nocturno.
Además, se limitarán las reuniones sociales a 10 personas y se prohibirá comer y beber en la calle. Se pretende evitar así las imágenes de «botellones» y aglomeraciones nocturnas que han aparecido los últimos días en los medios de comunicación.
La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, junto al conseller de Salut, Josep Maria Argimon y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, han anunciado este paquete de medidas. Lo han hecho en rueda de prensa, desde el Palau de la Generalitat, tras una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de Covid-19 encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Descongestionar la sanidad catalana
Según los últimos datos facilitados, las hospitalizaciones siguen creciendo desde el 1 de julio, pasando de 470 a casi un millar en 10 días. En Cataluña se contabilizan 980 personas ingresadas por COVID-19, 104 más que en las últimas 24 horas. De los pacientes ingresados, 182 se hallan en estado grave en las UCI catalanas, tanto públicas como privadas.
A fin de evitar que aumente la presión hospitalaria, el Govern va a restringir, de nuevo, la actividad nocturna. Las medidas podrían entrar en vigor entre mañana o el miércoles, a la espera de la decisión del TSJC.
En Cataluña se contabilizan 980 personas ingresadas por COVID-19, 104 más que en las últimas 24 horas. De los pacientes ingresados, 182 se hallan en estado grave en las UCI catalanas, tanto públicas como privadas
¿Toque de queda?
El Govern también recomienda a los ayuntamientos que impidan el acceso a parques y playas entre las 00.30 horas y las 6 de la madrugada. Ello afectará, sobre todo, a las festes majors, muy típicas en esta época del año. La última palabra la tendrá el TSJC, dado que se necesita un aval jurídico para restringir la movilidad de los ciudadanos e imponer las nuevas restricciones.
Asimismo, la Generalitat también estudia los pasos jurídicos necesarios para declarar un nuevo toque de queda. Seguiría así la estela del Tribunal Superior de Justicia valenciano, organismo que ha autorizado limitar los contactos sociales a 10 personas. Además, en la Comunidad Valenciana ya se ha impuesto toque de queda entre la 1 y las 6 horas de la mañana, en más de una treintena de municipios donde sigue aumentando el riesgo epidemiológico.