Las evidencias de que TV3 es un canal al servicio del proyecto separatista se acumulan día tras día. Una de las políticas que más ha hecho por demostrarlo es la diputada socialista Beatriz Silva que, a través de la Mesa del Parlament, ha presentado cuatro preguntas a la presidenta de Consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, vinculadas a la promoción que llevó a cabo el programa FAQS de TV3, el pasado 2 de julio de una entidad que aboga por la creación de un ejercito separatista.
En el programa, el periodista Quico Sallés, vestido con indumentaria militar, explicó a la presentadora Cristina Puig las bondades de la escuela de verano de la Societat d’Estudis Militars (SEM). Según Sallés, las actividades que organiza la escuela permiten a sus participantes «entrenar como un miembro de un comando especial de los Navy Seals». Así, mientras en la pantalla desfilaban imágenes de militares arrastrándose por el bosque, Sallés explicó que esta era la segunda edición de la escuela, destacando que había sido un «exitazo», que se habían agotado sus sesenta plaza y que se trataba de una «cita obligada».
Un proyecto heredero de la ANC
En la página web de la SEM, se explica que la entidad nació en otoño de 2014 para continuar la tarea iniciada por la Asamblea Sectorial de Defensa de la ANC, que tuvo que abandonar a raíz de la repercusión mediática en los medios «nacionalistas españoles» (El País, ABC, etc). Asimismo, en uno de sus últimos actos calcularon que una futura Cataluña separada del resto de España debería contar con 24.000 militares, 16 barcos de guerra y 70 aviones de combate.
La emisión de la controvertida colaboración ha motivado que Silva pregunte a Llorach «cómo se justifica la promoción de unas colonias que realizan ejercicios paramilitares en un programa de la televisión pública de Cataluña». Asimismo, le pregunta si «ha pedido explicaciones a la productora del programa para saber cómo se justifica la emisión de este espacio», «qué medidas piensa adoptar respecto a esta emisión» y si «habrá una rectificación por parte de la CCMA en relación a la promoción de unas actividades paramilitares que se alejan de la misión de servicio público».
Y cantador del «Cara al sol» en tus ratoslibres, no?