El líder del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha admitido en la Escuela de Verano de SCC que se celebra entre este viernes y el sábado en Barcelona que, al final de proceso de negociación entre el Gobierno y los separatistas, y si se llega a algún acuerdo, «habrá que votarlo». Illa, eso sí, ha dejado claro que no será un referéndum de autodeterminación porque «no es conveniente». «Votar posiciones rupturistas», ha asegurado, «es ilegal y ya hemos visto las consecuencias».
Illa también ha planteado que en este diálogo es necesario seguir dos reglas: no prometer cosas inviables y presentar planteamientos que unan. A ello se debe sumar un método, el de la negociación. Y todo ha de estar condicionado por una «línea roja»: el respeto al Estado de Derecho.
Lo que nos une
El socialista ha subrayado en varias ocasiones a lo largo de su intervención que, en estos momentos, los catalanes deben buscar de nuevo factores que cohesionen a la sociedad pues, tras una década de procés, los que unían a los ciudadanos en Cataluña han desaparecido. «A mí me obsesiona lo que nos une», ha afirmado, «porque, sin un mínimo consenso, no seremos capaces de aprovechar el cambio de fondo que hay ahora». Citando a Miquel Iceta, Illa también ha lamentado que, de no alcanzar esta cohesión, lo que unirá a los catalanes «pronto» será «un sentimiento de fracaso colectivo«.
En la habitual línea del PSC, Illa, por otro lado, ha evitado criticar la controvertida inmersión lingüística. En este sentido, el jefe de la oposición en la Cámara autonómica ha recordado que el objetivo de la inmersión es que los alumnos dominen tanto el castellano como el catalán al acabar la educación obligatoria. Por ello, ha pedido «un voto de confianza» hacia los docentes, que son los que deben «adaptar los centros a la realidad sociológica» con la que trabajan.
Refundar TV3 y Catalunya Ràdio
Más combativo se ha mostrado Salvador Illa en lo relativo al futuro de TV3 y Catalunya Ràdio. Pendientes de la remodelación de la cúpula del ente que gestiona ambos medios, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, los socialistas tienen claro que, sin un propuesta de «refundación» de la televisión y la radio públicas, no votarán a favor del proyecto que presente el Govern sobre esta cuestión. «Si queremos medios públicos», ha dicho Illa, «deben estar al servicio de todos» y ha añadido que los objetivos deben ser «la sostenibilidad económica» y el «pluralismo».
El líder del PSC, finalmente, ha recordado que los catalanes no están «contentos» con el Estatuto de Autonomía actualmente en vigor. No ha evitado Illa, por otro lado, referirse a los polémicos indultos de los líderes separatistas condenados por el 1-O. En este sentido, ha asegurado que esta medida de gracia es «un acto de generosidad, de reafirmación del Estado de Derecho y de apertura de un nuevo tiempo político».
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS