Un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ha confirmado la ausencia de algunos virus respiratorios, que cayeron a niveles nunca vistos por la presencia del Coronavirus.
El estudio, elaborado por la universidad de Wayne, en Estados Unidos, ha arrojado datos concretos tras analizar las pruebas PCR realizadas para varias infecciones en el Centro Médico de Detroit y en el Hospital Infantil de Michigan, comparando el período de entre septiembre del 2019 y febrero del 2020 con el de septiembre del 2020 a febrero del 2021.
La investigación ha constatado que los casos de gripe y de virus respiratorio sincitial (VSR) disminuyeron notablemente tanto en adultos como en niños durante la pandemia. En el caso de los adultos, antes de la aparición de la Covid-19, hubo un 11,5% de casos positivos en las muestras de gripe A, un 13,1% en gripe B y el 9% en las del virus VSR. En cambio, durante la pandemia, no se detectó ningún caso positivo en ninguno de los tres virus.
En el caso de los adultos no se constató ningún caso de gripe A, B o virus VSR durante la pandemia mientras que antes de su aparición los positivos de las muestras analizadas fueron de 11,5%, 13,1% y 9%
Lo mismo sucedió en el caso de los niños. Solo se detectó un caso positivo en las muestras en el caso del virus VSR durante la pandemia mientras que antes de su aparición la cifra estaba en el 23,7%. En cuanto a la gripe A y B, no se constató ningún positivo durante la pandemia, mientras que en la etapa anterior los positivos fueron del 12,4% y 20,2%.
En cuanto a los niños, solo se detectó un positivo en VSR y ninguno en gripe A y B durante la pandemia frente al 12,4%, 20,2% y 27,3% antes de la llegada de la Covid-19
¿Cuál es la explicación?
Según los investigadores hay varios factores que explican estos resultados. Por una parte la distancia social, la mascarilla y el cierre de escuelas. Por otra, por interferencia. Es decir, el Covid-19 podría haber ocasionado el bloqueo de otros virus, algo que se observó también con la gripe porcina en 2009. No obstante, afirman, esto será algo ocasional ya que cuando la Covid-19 acabe convirtiéndose en una enfermedad estacional volverán a aparecer y normalizarse a niveles prepandemia los casos de gripe y otras infecciones.