“Hay miedo. Muchos riders siguen dados de alta en el RETA, trabajando como falsos autónomos. Otros, en situación administrativa irregular, no saben si mañana tendrán trabajo. Estamos viendo situaciones durísimas”. Carmen Juares, Secretaria de Nuevas Realidades y Economía Social y Solidaria de CCOO, esboza así el panorama con el que se encuentran la mayoría de los repartidores a domicilio, a pocas semanas de la entrada en vigor de la Ley Rider, el próximo 12 de agosto. Incluso, se dan casos de autónomos que se dan de alta en la plataforma y «alquilan» esa cuenta a dos o tres riders sin papeles, cobrándoles entre un 30 y un 50% de lo que ganan.
El sindicato inicia hoy la campaña ¡Basta de excusas, laboralización ya!, dirigida a repartidores/as de plataformas o riders. La primera asamblea se celebrará mañana, donde concretarán la hoja de ruta a seguir para visibilizar la «explotación dura y pura», a la que se ven sometidos los trabajadores del sector. Una hoja de ruta que incluye concentraciones en los próximos días, así como acompañamiento a los riders para que conozcan a fondo sus derechos laborales.
En síntesis, la campaña incluye asambleas, reconocimiento de la laboralidad, demandas de despido contra la desconexión unilateral y sin motivos, hasta acciones protesta para visibilizar el conflicto y la precariedad existente, tras el modelo de negocio de estas plataformas. «Hemos comprobado que muchos repartidores no saben que en caso de desconexión tienen hasta 20 días para reclamar, como sucede con cualquier despido. Hay una desinformación total», recalca.
Perpetuando la precariedad laboral
«A raíz de la publicación del decreto ley, que debe garantizar los derechos laborales de los repartidores dentro del ámbito de las plataformas digitales, observamos como muchos de ellos todavía no han sido contratados. Más bien al contrario: muchas personas han visto cómo la plataforma les ha desconectado de la app sin darles explicación alguna. A veces, la plataforma pone la excusa de que no se les ha podido hacer el reconocimiento facial. Otros riders han visto reducidos sus ingresos, que ya eran escasos», explica.
La gran mayoría de plataformas está buscando la manera de seguir perpetrando la precariedad laboral y el fraude, contratando a unos pocos/as trabajadores/as a través de empresas de ETT, de logística o promoviendo la creación de cooperativas
Desde la pandemia, los repartidores reciben entre 1.000-1.500 euros al mes, a pesar de trabajar más de 10 horas, durante seis días a la semana. A este sueldo le deben descontar la cuota de autónomos a la Seguridad Social, IRPF e IVA. Además, únicamente cobran si entregan el pedido y en base a tarifas no negociables.
Parece ser que la gran mayoría de empresas de plataforma está buscando la manera de seguir perpetrando la precariedad laboral y el fraude, contratando a unos pocos trabajadores y trabajadoras a través de empresas de ETT, de logística o promoviendo la creación de cooperativas, según la Secretaria de Nuevas Realidades y Economía Social y Solidaria de CCOO.
Además de acompañar a sus afiliados, CCOO mantiene reuniones con la Secretaria de Treball y la Inspecció de Treball de la Generalitat. «Queremos hacer un trabajo conjunto, como ya se hizo en el sector cárnico. Entonces, se regularizó a 23.000 trabajadores que estaban dados de alta como falsos autónomos, en condiciones precarias. Esperamos lograr lo mismo en el reparto a domicilio», concluye.