Con el objetivo de «superar la división del procés» en la sociedad catalana, el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, llevará este miércoles a la Cámara autonómica el documento Bases para la convivencia y por una Cataluña de todos. Se trata de una propuesta de ocho puntos que Carrizosa ya ha remitido a los presidentes de todos los grupos con representación en el Parlament para solicitar su apoyo.
En la misiva, Carrizosa explica que el documento recoge el sentir de numerosas entidades constitucionalistas que han sido ignoradas por los sucesivos gobiernos separatistas durante la última década. La propuesta, añade el líder de Ciudadanos en Cataluña, debe ser un «primer paso para reconocer errores, hacer autocrítica» y dar valor a la «diversidad».
Nueva legislación electoral: una persona, un voto
En el documento, al que ha tenido acceso ellliberal.cat, pide «respeto» a la Constitución, al Estatuto de Autonomía, a las leyes y a la sentencias judiciales porque «obligan a todos, ciudadanos y gobernantes, por igual». Propone, además, una nueva legislación electoral que garantice «el principio fundamental de la democracia» basado en «una persona, un voto«.
La formación naranja plantea también la necesidad de llegar a un acuerdo entre todos para «garantizar la estabilidad política y la seguridad jurídica» en Cataluña. Factores imprescindibles para «favorecer el progreso económico, social y cultural» y lograr que esta comunidad se convierta en «un socio de confianza» para el resto de España y la UE.
Respeto a los catalanes que se sienten españoles
Ciudadanos también propone un acuerdo para respetar «los sentimientos de españolidad de la mayoría de la sociedad catalana». Para lograrlo creen que debe condenarse «la pedagogía del odio a España» y fomentar «la fraternidad» con el resto de los españoles. A esto añaden que las instituciones catalanas deben abandonar su actitud de menosprecio hacia el español, que es «lengua oficial, de enseñanza, materna, familiar y social de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña».
Finalmente, la formación liderada por Carlos Carrizosa defiende en este documento una renovación de TV3 y Catalunya Ràdio para que empiecen a ser «medios plurales», el respeto al «principio de neutralidad institucional» y «al normal desempeño en Cataluña de las funciones de la Corona, del Gobierno de España y de la Administración General del Estado».