El socialista Javier Lambán, presidente de Aragón y extremadamente crítico con la política que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al separatismo, no piensa permitir que los acuerdos que adopten el Ejecutivo y la Generalitat puedan perjudicar a la comunidad que preside. Para ello, y a través del portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha trasladado a Sánchez que esta comunidad quiere participar en cualquier debate relacionado con el futuro de España y en el que esté presente Cataluña.
En una velada referencia a la mesa de diálogo, Lambán ha informado a través de su cuenta de Twitter de que es necesario que Aragón «participe en los debates sobre el futuro de España incluida Cataluña». El objetivo de esta participación será, ha advertido, «evitar que perjudiquen» a los intereses de los aragoneses «sino que los favorezcan».
Lo cierto es que son muchos los que temen que la mesa de diálogo acordada entre el PSOE y ERC en enero de 2020, que se reunirá por segunda vez el próximo mes de septiembre, sirva para dar un trato preferencial a Cataluña en un momento especialmente crítico debido a la pandemia del COVID-19. La situación recuerda en cierta manera a la provocada en 2005 por el tripartido presidido por el socialista José Montilla, que forzó al Gobierno de Rodríguez Zapatero a abrir un proceso de reformas estatutarias en toda España que no estaba previsto y que tuvo como origen, precisamente, la del Estatut de Cataluña.