Durante mucho tiempo, el separatismo ha difundido el relato de que un mayoría catalanes —concretamente, un supuesto 80%— estaba a favor de que se celebrase un referéndum separatista en Cataluña. Sin embargo, dicha cifra, que se ha repetido insistentemente a lo largo de los años, no es exactamente lo que parece. Y es que, tal y como publica hoy el periodista Carles Castro en La Vanguardia, solo un 23% de los catalanes cree que la mejor solución para abordar el problema existente en la comunidad catalana sería celebrar una consulta de autodeterminación.
Tal y como explica el diario, sí es cierto que una mayoría de catalanes (un 75%)no ve con malos ojos la celebración de un consulta de autodeterminación —en la creencia quizá infundada de que permitiría conocer la voluntad mayoritaria de la población, según apunta Castro. Sin embargo, lo importante de la cifra son las condiciones en las que se celebraría la consulta. Y es que si no se cumpla la de que el referendo sea acordado, el apoyo cae por debajo del 50%, según el CEO, y se convierte en minoritario según los sondeos del diario del Conde De Godó.
Solo un 6% apuesta por un nuevo Estatut
Pero el quid de la cuestión es que, cuando se pregunta a los catalanes cuál es la mejor vía para resolver el conflicto territorial, solo un 23% ve el referéndum como solución, siendo similar el porcentaje de los que creen que lo mejor sería reformar la Constitución española (24%). Por el contrario, un 36% piensa que lo más adecuado para dejar atrás los conflictos sería mejorar el sistema de financiación. Finalmente, solo un 6,3% cree conveniente impulsar un nuevo Estatut para desencallar la situación —opción promovida por el partido líder en la oposición en Cataluña, el PSC.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!