La guerra soterrada entre ERC y Junts no tiene visos de parar. Es más, el acuerdo alcanzado para mantener el control de la Generalitat, que parecía haber atenuado las diferencias entre ambas formaciones, no ha sido suficiente. Y así se ha podido comprobar este viernes en la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya durante un coloquio en el que han participado ERC, el PSC, Guanyem-CUP y En Comú-Podem.
Los comunes y los cupaires han mostrado su recelo a que sea Junts el que, dentro del Govern, tenga el control del dinero. A este temor ha respondido la portavoz de ERC, Marta Vilalta, comprometiéndose a que los republicanos estarán «absolutamente vigilantes» sobre esta cuestión, según recoge El Nacional. Hay que tener en cuenta que Vilalta ha pronunciado estas palabras en un foro en el que el objetivo es demostrar quién es más de izquierdas en Cataluña. Por ello, la republicana ha añadido: «Quien debería comenzar a padecer es Junts por el hecho de haberse visto superado por los que somos independentistas de izquierdas».
La pereza de la diputada Nogueras
Poco han tardado en responder desde Junts a las insinuaciones. La portavoz de la formación en el Congreso, Miriam Nogueras, lo ha hecho vía Twitter y con un mensaje que deja claro que la guerra continúa. La diputada ha pedido a ERC «menos paternalismo«, ha dejado claro que los de Carlos Puigdemont reman «hacia la independencia» y ha mostrado la «pereza» que siente ante los «debates autonomistas«.