Las multimillonarias fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a los separatistas responsables del Diplocat no solo están afectando a los directamente implicados, sino que también han dado el salto al Congreso, donde partidos como Ciudadanos han criticado la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez ante esta situación. Una de las más incisivas ha sido la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, que ha recordado a los socialistas que en 2017, tras la intentona golpista liderada por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, votaron a favor de que el Tribunal de Cuentas investigara cómo el separatismo había utilizado el dinero público para la promoción internacional del procés.
Arrimadas ha denunciado en la Cámara baja que los independentistas siguen utilizando el dinero de los catalanes «para propaganda«, que «no han dejado de adoctrinar» y que siguen persiguiendo a «los servidores públicos que no son separatistas». A pesar de ello, ha lamentado, el Gobierno les ha dado «impunidad penal» a través de los indultos y ahora parece pretender buscar alguna fórmula que les permita no abonar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas.
Que paguen a escote
«Páguenselo de su bolsillo», ha dicho la número 1 de Ciudadanos, «con todos los que son y todos los enchufados que tienen, a escote pagan la multa del Tribunal de Cuentas».