La concesión de indultos a los políticos separatistas que se levantaron contra el orden constitucional en 2017 ha generado un considerable malestar entre la ciudadanía, que mayoritariamente se opone a la medida de gracia. Tal vez por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tratado hoy en el Congreso de tranquilizar los ánimos constitucionalistas prometiendo que las cesiones al separatismo no llegarán al punto de permitir un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
«No habrá referéndum de la Constitución salvo que quienes los defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen esos cambios en referéndum», ha aseverado durante su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja hoy —a la que acudía para explicar los indultos. En este sentido, ha prometido que el PSOE «nunca jamás» apoyará la reforma de la Constitución que permitiese dicho referendo de secesión.
Sin embargo, en la mente de muchos está que el líder del Ejecutivo también se expresó en el pasado en términos similares en relación a los indultos, que han terminando concediéndose. No es extraño, pues, que el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, le haya espetado: «Ha dicho que nunca habrá un referéndum de autodeterminación, pero también dijo que nunca habría indultos, así que denos tiempo».
Escepticismo constitucionalista
La promesa de Sánchez también ha sido acogida con escepticismo en círculos constitucionalistas. La diputada popular y portavoz de la entidad Libres e Iguales Cayetana Álvarez de Toledo ha opinado que «Sánchez aceptará lo que sea» y que «o habrá referéndum de autodeterminación porque el PP y el conjunto del constitucionalismo lo vamos a impedir». «El Proceso Sánchez/Junqueras está condenado. Un régimen político no se puede diseñar, destruir ni cambiar contra la otra mitad», ha añadido. Por su parte, el analista Javier de Erausquin ha recordado que «Sánchez dice en el Congreso que no habrá referéndum con la misma frialdad que cuando dijo que no habría indultos». Y ha zanjado: «O cae el gobierno o se desmantela España».