Tanto el Govern como el Parlament recibirán en la tarde de este lunes a los nueve líderes separatistas indultados la pasada semana por el Gobierno de Pedro Sánchez tras haber sido condenados por la intentona golpista de 2017. Los presidentes del Govern y de la Cámara autonómica, Pere Aragonés y Laura Borràs, atenderán por separado al grupo encabezado por el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Ambas recepciones podrán ser seguidas a través de internet y de TV3. Tanto en la del presidente Aragonés como en de Borràs están previstas diversas intervenciones, aunque aún se desconoce quiénes serán los protagonistas de las mismas.
Ensalzamiento a «golpistas y malversadores»
Estas recepciones han sido duramente criticadas por el grupo de Vox en el Parlament, cuyo portavoz, Ignacio Garriga, ha exigido «la suspensión inmediata» del acto previsto en la Cámara presidida por la posconvergente Borràs. Garriga ha asegurado que se trata de un «ensalzamiento a golpistas y malversadores» a los que, además, ha acusado de haber condenado a «Cataluña al enfrentamiento». «Ni Cataluña, ni las instituciones, ni las calles, ni la lengua, ni los símbolos son del separatismo», ha advertido el líder de Vox.
¿Pedirán perdón?
Desde Ciudadanos, el diputado Joan García también ha criticado estos homenajes. García ha preferido echar mano de la ironía y en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter ha asegurado que los seis diputados de la formación naranja en la Cámara catalana estarán «atentos» por si los indultados pasan por su despacho «a pedir perdón por lo que le hicieron a miles de ciudadanos en 2017″. «Esos son», ha añadido, «los catalanes que se merecen el homenaje».