La escuela concertada catalana se manifestará el próximo lunes en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona a las 18.00 horas para reivindicar su papel en el sistema educativo autonómico. Por primera vez en su historia, patronales, sindicatos y familias de estos centros han acordado unirse para exigir al conseller de Educación, Josep González i Cambray, «un trato justo», además de reconocimiento como «un activo necesario» para la educación reglada en Cataluña.
Cinco patronales (Fundació Escola Cristiana, Agrupació Escolar Catalana, Confederació de Centres d’Ensenyament y Associació Professional Serveis Educatius de Catalunya), dos federaciones de familias (Fapel y CCAPAC) y los principales sindicatos del sector (UGT, CCOO y USOC) se manifestarán en Sant Jaume bajo el lema Por un trato justo y equiparable. Igualdad, gratuidad y diversidad.
Se trata, según han explicado los organizadores en un comunicado recogido por El Diari del Treball, de una protesta para «reivindicarse como un activo necesario del sistema educativo» y para «llamar la atención» ante la complicada situación que atraviesa. Piden González Cambray «un diálogo sectorial fructífero» cuyo objetivo sea «encontrar soluciones acordadas» para estos centros escolares.
Mejor financiación para llegar a la gratuidad
Entre sus reivindicaciones se encuentran el despliegue definitivo de la LEC, «la mejora de la financiación del módulo económico del concierto» hasta llegar a la «gratuidad de la plaza escolar» y «fórmulas de recolocación de las plantillas» que se ven afectadas por decisiones del Departamento de Educación como la de «cambiar el criterio en la concertación de unidades de P3».
En la actualidad, la escuela concertada da servicio a uno 350.000 alumnos en Cataluña. El 60% de los centros se encuentra en Barcelona. Representa, según cifras recogidas por El Nacional, el 33% del servicio educativo público catalán y para el curso que empezará en septiembre ha recibido un total de 33.763 solicitudes.