15 meses después de que el COVID-19 irrumpiera estrepitosamente en el mundo, el Gobierno ha decidido levantar la obligatoriedad de uso de las mascarillas en el exterior. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien, tras dar a conocer la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial de Sanidad, ha asegurado que la desaparición de las mascarillas es una medida que acercará a los españoles «a la normalidad». «Nuestras sonrisas«, ha añadido, «volverán a las calles».
Darias ha definido las mascarillas como «un símbolo asociado a la pandemia». Y, en una curiosa interpretación de esta medida de seguridad sanitaria, ha señalado que la misma «ha significado un tratamiento igualitario en todo el territorio nacional».
La ministra ha explicado que, a partir de ahora, no será obligatorio llevarlas en la calle o al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, establecida en un metro y medio. Darias ha puesto como ejemplo que se podrá pasear sin tapabocas pero que, obligatoriamente, habrá que utilizarlo en el transporte público.