Un total de 289.100 hogares catalanes se sustentan con los ingresos proporcionados por una viuda, según la Encuesta Continua de Hogares, realizada por el INE con resultados para el año 2020. La encuesta también pone de manifiesto que 202.100 viudas viven solas y 87.000 encabezan hogares monoparentales en Cataluña.
Pensión media por encima de los 700 euros
La Seguridad Social también arroja datos preocupantes en cuanto a la situación económica de las viudas catalanas. De hecho, 216.463 mujeres reciben una pensión media de 772,65 euros mensuales. Además, un 62,4% de las pensiones de viudedad se hallan por debajo del umbral de la pobreza. Para hacerse una idea, la Encuesta de Condiciones de Vida 2019 fija el umbral de pobreza para un hogar unipersonal en 10.674,1 euros anuales.
Se trata, pues, de uno de los colectivos con más dificultades para llegar a finales de mes en la comunidad autónoma. En concreto, se contabilizan 218.804 mujeres obligadas a pasar el mes con una pensión media de 755 euros mensuales. Las de mayor edad, las que tienen 85 y más años, reciben una pensión media que baja a los 707,25 euros mensuales. En concreto, nos referimos al 36% del total de mujeres titulares de una pensión contributiva de viudedad.
En Cataluña, 216.463 mujeres reciben una pensión media de 772,65 euros mensuales. Además, un 62,4% de las pensiones de viudedad se hallan por debajo del umbral de la pobreza. Este se sitúa en 10.674,1 euros anuales para un hogar unipersonal
La pensión, único ingreso mensual
La mayoría de las pensionistas de viudedad tiene 65 años e incluso supera esta edad. Ello significa que un 82% difícilmente podrá obtener ingresos de un trabajo remunerado. Incluso en muchos casos, esta pensión supondrá el único ingreso que recibirán a lo largo de su vida. Y es que las mujeres son las perceptoras de la práctica totalidad de las pensiones de viudedad.
«Debemos tener en cuenta -añaden fuentes de UGT– que las cuantías de las pensiones de viudedad son significativamente más bajas que las de jubilación, porque suponen solo un porcentaje de las cuantías de estas últimas. Por este motivo, muchas viudas necesitan recibir complementos mínimos«. En esta situación, se encuentran 57.630 pensionistas de viudedad catalanas, cuyas pensiones se sitúan por debajo del mínimo y necesitan recibir un complemento económico.
E insisten: «Es necesario proteger a las personas que lo necesitan en la intensidad que lo deberíamos hacer, garantizando pensiones suficientes que permitan llevar una vida digna. Si no lo hacemos, estamos empujando a todo un colectivo de mujeres vulnerables hacia situaciones de riesgo de pobreza«.