La concesión de indultos a los presos del procés ha dividido a las fuerzas contrarias al separatismo en Cataluña. Por una parte, liberales como Ciudadanos, conservadores como el PPC y ultraderechistas como Vox rechazan firmemente la medida de gracia al considerar que refuerza el relato secesionista. Por otra, el catalanismo —representado a la izquierda por el PSC y a la derecha por la Lliga Democràtica— opina que el perdón fomentará la convivencia y desencallará el llamado conflicto catalán. Éste último partido ha emitido hoy un comunicado en el que valora «muy positivamente» la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.
La formación liderada por Astrid Barrio ha recordado que formalizó el pasado septiembre una petición de indulto a los condenados por el procés. Aquella decisión, ha argumentado, tenía por objeto normalizar la situación política en Cataluña, avanzar en la solución del conflicto político y superar una etapa marcada por el enfrentamiento. «Entonces argumentábamos que el indulto a los políticos presos era un medida reconocida constitucionalmente, perfectamente enmarcada en la legalidad vigente que no tenía que ser vista como una muestra de debilidad sino de fortaleza por parte de un Estado que habiendo aplicado la ley con el máximo rigor era capaz de perdonar en beneficio de un bienestar colectivo como es favorecer la reconciliación y el retorno a la normalidad política en Cataluña», ha relatado la Lliga.
Avanzar en la solución del conflicto
Por este motivo, el partido se ha felicitado de que su visión cuenta cada vez con más apoyos políticos y sociales y que también haya sido asumido por el Gobierno de España. «Animamos, a partir de ahora, a los gobiernos catalán y español a actuar con la máxima diligencia y responsabilidad para seguir dando pasos que permitan avanzar en una resolución lo máximo de consensual del conflicto que refleje la pluralidad de la sociedad catalana y española», ha manifestado.