Malos tiempos para el constitucionalismo catalán, que, en su mayor parte, cree que no se dan las circunstancias para la aprobación de los indultos a los presos separatistas y que su voz se ningunea de nuevo. Este es el parecer de una de las principales entidades constitucionalistas de Cataluña, Sociedad Civil Catalana, que hoy ha querido expresar su «profunda decepción» por la administración de la medida de gracia al estimar que «no se dan las condiciones mínimas que garanticen su orientación a la utilidad pública».
En un comunicado, SCC ha afirmado que las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo fueron producto de un «juicio justo, público y abierto». Asimismo, han recordado que los acontecimiento de octubre de 2017 fueron de «una enorme gravedad, que afectaron al corazón de la democracia constitucional española». Por otra parte, la entidad recuerda que «no ha habido, además, claro arrepentimiento y resarcimiento», sino declaraciones de los líderes del procés asegurando que «lo volverán a hacer».
Anuncia acciones para «no volver a ser nunca moneda de cambio»
Ante este escenario, el comunicado augura que la medida de gracia conducirá a una parte de la sociedad catalana a una «sensación de abatimiento». «Llevaremos a cabo todas las acciones cívicas y democráticas necesarias para no volver a ser nunca moneda de cambio», alertan.
De otro lado, SCC también se pronuncia en el comunicado sobre la resolución aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ayer lunes, que insta a España a «considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional» de octubre de 2017. Según el colectivo constitucionalista, la resolución «debería llevar a la asunción inmediata de responsabilidades en las más altas instancias diplomáticas».