En un anticipo de lo que va a ser la legislatura catalana, Junts ha vuelto a desmarcarse de ERC en relación a la mesa de diálogo. Mesa que la portavoz posconvergente en el Congreso, Miriam Nogueras, ha definido como «de chiste» en declaraciones a RNE. Nogueras, además, ha descartado «por coherencia» que la formación presidida por Carles Puigdemont vaya a rechazar la unilateralidad del procés como sí ha hecho el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una controvertida carta publicada recientemente en medios separatistas.
«Nuestro discurso, reivindicaciones y principios son exactamente los mismos que el primer día», ha dicho Nogueras, «y tantos miembros de Junts que estamos fuera como sus presos políticos han mantenido esta coherencia y compromiso con la independencia de Cataluña».
Amnistía e independencia
Nogueras ha admitido que los indultos que concederá en breve el Gobierno del socialista Pedro Sánchez pueden «aliviar el dolor» de los condenados y sus familias. Sin embargo, ha insistido en que la solución a la crisis política catalana pasa por «la amnistía y la independencia». En este sentido, ha asegurado que los miembros de Junts están dispuestos a dialogar y que no se han negado a ello «nunca». Sin embargo, ha cuestionado la mesa de diálogo pactada entre ERC y el PSOE en enero de 2020 y ha añadido que no van a «regalar votos a cambio de nada».
Preguntada en este punto si cree que ERC rentabilizará la salida de prisión de los presos del 1-O, la dirigente de Junts ha rechazado la posibilidad de que se hable de «mercadeo» con la libertad de esos condenados que, según ha recalcado, «son de la Generalitat de Cataluña, no de los partidos».
La difícil unidad entre Puigdemont y Junqueras
A juicio de la portavoz de Junts en el Congreso, es necesario que todas las fuerzas independentistas actúen de forma coordinada ante el Gobierno y en la Cámara baja y el Senado. Sin embargo, Nogueras ha admitido que este acuerdo «está costando«, a pesar de que fue uno de los puntos que se negoció entre los posconvergentes y los republicanos para gobernar en Cataluña. Existe, ha añadido Nogueras, coordinación «en algunos temas» pero desde Junts se considera que esta unanimidad debe activarse sobre todo en lo relacionado con la defensa del procés en Madrid.
En otro orden de cosas, y preguntada sobre si comparte el acercamiento de la Generalitat de Cataluña con Zarzuela durante la reciente visita del Rey a esa comunidad, Nogueras ha puntualizado que tanto ERC como Junts comparten «el absoluto rechazo» a la figura del Jefe del Estado. De hecho, ha destacado que así lo han venido evidenciando en los últimos años, en los que ni el Govern ha invitado al Rey ni ha acudido a los actos convocados por Felipe VI en Cataluña, sólo a los convocados «por terceros», con independencia de que en los mismos estuviera él o no.
El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .