El juez Santiago Pedraz, titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha activado la apertura de juicio oral contra el clan Pujol por presuntos delitos relacionados con la corrupción y entre los que se encuentran el de asociación ilícita, el de blanqueo de capitales y otros contra la Hacienda Pública. Además del expresidente y sus siete hijos tendrán que declarar como acusados la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, y los empresarios Carles Sumarroca, Carles Vilarrubí y Luis Delso Heras.
La decisión del juez Pedraz incluye un plazo de 10 días para que el mayor de los Pujol Ferrusola, conocido como Jordi Jr, deposite una fianza de 7.5 millones de euros. Su exmujer tendrá que depositar otra de 400.000 euros, según recoge El Triangle. En ambos caso se trata de provisionar las posibles responsabilidades por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública.
La Abogacía del Estado se centra en Jordi Jr
El auto del juez Pedraz llega justo después de que la Abogacía del Estado haya dado a conocer su decisión de no solicitar pena de cárcel para el expresidente Pujol y sí para su hijo mayor, para el que pedirá nada menos que 25 años de prisión. Esta petición choca con el dictamen de Fiscalía del Estado, que reclamó nueve años de prisión para el patriarca y 29 para su primogénito.
Pese a excluir a Pujol padre, el escrito de la Abogacía no duda en reclamar 17 años y medio de cárcel para la mujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironès; y cuatro y medio para otro de los hijos del expresident: Josep Pujol Ferrusola. Si prevalece la visión de la Abogacía, Pujol quedaría exento de ir a juicio, al igual que su esposa, Marta Ferrusola, cuya causa fue archivada por el alzheimer que padece.