El abogado penalista Francesc Jufresa fue la primera persona que presentó ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para los 12 líderes independentistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O. Lo hizo en diciembre de 2019 como «algo personal». Su gesto, sin embargo, fue criticado por todos, desde los separatistas, hasta los constitucionalistas. «Se me tiró encima hasta el apuntador», recuerda ahora, a pocos días de que el Gobierno dé luz verde a la controvertida medida de gracia.
Jufresa está «contento» pero no puede dejar de recordar cómo hace un año y medio sufrió ataques de todo tipo. «Fue horroroso«, asegura. Ahora, sin embargo, le hace gracia comprobar cómo «todo el mundo se quiere colgar la medalla» de los indultos.
¿Antes del 22?
El penalista catalán cree que el Gobierno anunciará la concesión el próximo día 22. No obstante, no descarta que pudiera suceder este mismo viernes, con la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario pues «es algo que han hecho en otras ocasiones para sacar adelante algunas medidas y tener el fin de semana para amortiguar el efecto«.
Sea como sea, Jufresa quiere seguir contribuyendo a mejorar la convivencia entre independentistas y constitucionalistas en Cataluña. Por ello prepara en estos momentos una serie de «iniciativas para la paz» cuyo contenido dará a conocer «en cuanto se concedan los indultos». Unas medidas de gracia que, en su opinión, son «el único camino para empezar a mantener un relación«.