Aunque la familia Pujol actuase como una «organización criminal» —así lo estableció el juez y lo avaló la Audiencia Nacional— no todo sus miembros ostentan la misma responsabilidad. Según cuenta El Independiente, la Abogacía del Estado ha dejado fuera del banquillo a Jordi Pujol padre, pero pide 25 años de cárcel para su hijo, Jordi Pujol Ferrusola. Esta petición choca con el dictamen de Fiscalía del Estado, que reclamó nueve años de prisión para el patriarca y 29 para su primogénito.
Pese a excluir a Pujol padre, el escrito de la Abogacía no duda en reclamar 17 años y medio de cárcel para la mujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironès; y cuatro y medio para otro de los hijos del expresident: Josep Pujol Ferrusola. Si prevalece la visión de la Abogacía, Pujol quedaría exento de ir a juicio, al igual que su esposa, Marta Ferrusola, cuya causa fue archivada por el alzheimer que padece.
El dinero no procedía de una herencia
Cabe recordar que, desde el 20 de abril pasado, la Audiencia nacional avaló la proposición del juez De la Mata para juzgar a la familia Pujol Ferrusola por delitos tales como organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda pública y falsedad documental. De esta manera, el tribunal restó verosimilitud a la confesión de Pujol según la cual las cuentas opacas en el extranjero procedían de una herencia sin regularizar y atribuyó a la familia una forma de actuar concertada para ocultar dinero al fisco moviéndolo fuera de nuestras fronteras.