La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones separatistas radicales se darán cita en la noche de este martes para celebrar lo que han llamado una «barbacoa real» y que consistirá en una nueva quema «popular» de fotografías de Felipe VI. Lo harán horas antes de que el monarca llegue a Barcelona para participar el miércoles en la cena de inauguración de la reunión anual del Cercle d’Economia, que se celebrará en el Hotel W.
La quema de imágenes del rey se extenderá hasta mañana, cuando los radicales se concentrarán a las 19.00 horas en las cercanías del hotel donde tendrá lugar el evento. Un acto en el que también participarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, entre otros.
No asistirá, sin embargo, el presidente autonómico, Pere Aragonés, quien viajará el viernes a Waterloo para rendir cuentas ante el líder de Junts y presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont. Tampoco lo hará el conseller Jordi Puigneró, quien, inicialmente, se había presentado como sustituto del republicano en la cena.