Una vez más, el sesgo separatista que impregna la programación de TV3 es motivo de denuncia. Sin embargo, la novedad es que en esta ocasión la crítica no procede el mundo constitucionalista, sino del propio seno de la cadena, pues la ha formulado uno de sus trabajadores. Se trata del periodista y reportero Santiago Torres, que ha recurrido a la cláusula de conciencia por el trato «hostil y denigrante» recibido en los últimos tiempos y por la «deriva ideológica» protagonizada por el canal autonómico.
Es la primera vez que un trabajador de la polémica cadena invoca dicha cláusula, un derecho constitucional de los periodistas que pretende garantizar la independencia de su labor como profesionales de la información.
Denuncia presiones por un ’30 minuts’ sobre el 155
En este caso, el conflicto surgió cuando Santiago Torres hubo de hacerse cargo de un reportaje del programa 30 minuts sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la comunidad catalana, aplicado tras la tentativa del Gobierno catalán de derribar el orden constitucional español en 2017. Torres se sintió incómodo ante lo que consideró presiones e injerencias del director de Informativos de TV3, David Bassa, al que terminó denunciando por acoso. Sin embargo, el juez dio la razón a Bassa, que apartó a Torres de los especiales del 30 minuts y lo relegó los informativos del 3/24. Ante esta situación, el periodista ha vuelto a acudir a los tribunales para que se rescinda su contrato invocando la mencionada cláusula de conciencia.