La próxima concesión de indultos a los presos del procés y la rebaja del delito de sedición en el Código Penal son dos victorias indudables cosechadas recientemente por el separatismo. Sin embargo, no todo son buenas noticias para el movimiento secesionista, que de vez en cuando también se topa con piedras en el camino. Una de ellas es que, tal y como informa Vozpópuli, la mitad de los alcaldes secesionistas que forman parte de la Associación de Municipis per la Independencia (AMI) ha dejado de pagar la cuota anual que permite a esta entidad trabajar a favor de la secesión desde el ámbito municipal.
Hasta ahora, los 784 municipios y 54 entidades locales de la AMI pagaban puntualmente una cuota anual que podía ir desde los 75,50 euros para pueblos pequeños hasta los 6.000 para los grandes. No obstante, las más de 600 demandas por malversación —presentadas por entidades constitucionalistas como Sociedad Civil Catalana, Impulso Ciudadano o la formación Ciudadanos— contra los Ayuntamientos que usan dinero público para financiar el procés han llevado a la mitad de los consistorios a cortar el grifo para evitar problemas con la Justicia. De hecho, ya existe una primera imputada por estos pagos: la alcaldesa de Cubelles (Barcelona), Rosa Fonoll.
Último recurso: la Justicia europea
Así las cosas, los compañeros de Vozpópuli desvelan que la entidad confía en poder superar la precaria situación económica a la que la ha abocado la sangría de bajas. A tal efecto, han renunciado a trasladar su sede a Francia —evitando así la acción de la Justicia española— y a modificar su estatus para convertirse en fundación. Del mismo modo, han presentado recursos de casación al TS contra la suspensión de adhesión de diferentes entes locales y no descartan recurrir en el futuro a la Justicia europea.
El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .