“Desde hace días, pedimos que se adelante la hora valle, de lunes a viernes, a las 10 de la noche. Ello haría que los consumidores puedan utilizar electrodomésticos de alto consumo -lavadoras, lavavajillas, secadoras, etc.-, según sus horarios de trabajo, estudios y descanso, abaratando el recibo de la luz. En estos momentos, con las nuevas tarifas por discriminación horaria, la hora valle comienza a las 12 de la madrugada«, ha anunciado Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, durante la rueda de prensa organizada esta mañana en la sede de la entidad.
«Sospechamos que esta medida le iría bien a un alto porcentaje de familias. De entrada, no se verían obligados a poner la lavadora cuando deberían descansar”, ha añadido. El secretario general de FACUA ha reconocido que ha transmitido esta petición a la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y también a la de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Creemos que el Gobierno debe trasladar a Competencia que hace falta un cambio en los tramos horarios», ha afirmado.
Competencia no da «su brazo a torcer»
Según ha contado la Cadena Ser esta mañana, la CNMC no va a desarrollar ningún cambio en la tarificación eléctrica a corto plazo. «A nosotros nos parece lamentable esta postura. Como lamentables son las declaraciones de ayer de la presidenta de la CNMC. Cani Fernández trasladó a los consumidores la responsabilidad de que su factura se infle o no en función de cambios en sus hábitos. Públicamente, la presidenta de la CNMC se aleja mucho de la realidad y muestra muy poca empatía con los usuarios«, ha criticado Sánchez.
«A nosotros nos parece lamentable la postura y las declaraciones de la presidenta de la CNMC. Ha trasladado a los consumidores la responsabilidad de que su factura se infle o no en función de cambios en sus hábitos. Se aleja mucho de la realidad y muestra muy poca empatía con los usuarios»
Rubén Sánchez, secretario general de FACUA.
El secretario general de FACUA insiste en que este modelo tarifario no está pensado para la gran mayoría de los consumidores. «En primer lugar, tiene un enorme nivel de desconocimiento acerca de cómo funciona el sector eléctrico, muy complejo en su configuración tarifaria. Además los usuarios no tienen por que adaptar sus horarios de trabajo o estudios a las horas valle, llana o punta«, ha comentado.
A tenor de las declaraciones de Cani Fernández, también se traslada a los usuarios la responsabilidad de ser ecológicos o no por el hecho de que consuman más o menos luz a una hora u otra del día. «Esto no tiene lógica alguna. Ser ecológico dependerá del mayor o menor grado de eficiencia de los electrodomésticos».
El Kwh ya pasa de los 30 céntimos en hora punta
«Creemos que Competencia -ha añadido- debe reflexionar ante la petición que le hace el ministerio de Derechos Sociales, a través de FACUA. Con esta tarificación por tramos horarios, un altísimo porcentaje de consumidores van a ver un incremento en la factura que se va une al aumento que va a tener el recibo de la luz, consecuencia de las subidas tarifarias brutales que están aplicando las eléctricas. Subidas que merecen una investigación». Rubén Sánchez también ha anunciado que Teresa Ribera ha presentado un escrito ante la CNMC, solicitando que se investiguen esos aumentos por parte de las eléctricas.
Por tramos horarios, el Kwh se paga a 13,47 céntimos en hora valle, a 18,21 céntimos en llana y a 30,33 céntimos en hora punta. El precio medio se situaría en 14,30 céntimos el Kwh. A modo comparativo, en julio del año pasado, el precio medio era de poco más de 11 céntimos, en una etapa que no había discriminación horaria.