El escrito del republicano Oriol Junqueras avalando los indultos a los condenados por la intentona golpista del 1-O y dejando a un lado la vía unilateral ha sido valorado positivamente por el Gobierno central, según ha afirmado su portavoz, la ministra María Jesús Montero, este miércoles. Montero, sin embargo, ha dejado claro que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez ni negociará ni autorizará la celebración de un referéndum por la independencia en Cataluña.
En una entrevista en la Ser, Montero ha asegurado que la carta de Junqueras es «una expresión importante y un paso adelante«. Pero también ha indicado que el Gobierno «sabe que tiene unos límites que no va a atravesar» aunque sí ha de intentar «restablecer unos puentes que se dinamitaron». «Junqueras sigue planteando la celebración de un referéndum, pero sabe que el Gobierno no lo va a autorizar«, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo central.
Sobre los indultos, Montero ha pedido dejar trabajar al Ministerio de Justicia y no ha querido avanzar ninguna fecha, aunque todo indica que serán concedidos en breve. Tampoco se ha querido pronunciar la portavoz sobre las personas que integrarán la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat porque «es prematuro hablar de quiénes serán sus hipotéticos integrantes».
El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona.