El ministro de Política Territorial y secretario general del PSC, Miquel Iceta, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez concederá los indultos a los condenados por la intentona golpista catalana de 2017 antes del verano. Así lo ha asegurado en la Ser, en una entrevista en la que también ha indicado que la medida sería el paso previo a la reactivación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.
A juicio del socialista catalán, los indultos deben ser considerados como una medida «bastante sensata» para la «reconciliación«. Iceta ha dejado claro que este perdón no depende de él. Sin embargo, ha afirmado que los separatistas no hicieron «nada unilateral» y ha subrayado que, en caso de volver a delinquir, tal y como anuncian que harán, «se vuelve a ir a un tribunal».
Contra la opinión pública
«Si estamos empeñados en la reconciliación», ha dicho Iceta en referencia a la medida de gracia sobre la que el Gobierno decidirá en breve, «es una decisión bastante sensata». El ministro ha afirmado también que el PSOE está dispuesto a asumir el coste político de esta decisión: «En política, las grandes decisiones siempre tienen costes porque a veces tienes que ir contra la opinión pública«.
Iceta, por otro lado, ha explicado que, ante un problema como el creado por el separatismo en Cataluña, solo se puede actuar de dos maneras: «Una es no hacer nada y dejar que el tiempo lo resuelva todo y la otra es intentar regresar a la política y al diálogo«.