«Aplicar el indulto a los políticos presos no es un acto de justicia, ni de buena voluntad, ni de perdón. Es un acto de Estado que sirve, entre otras cosas, para constatar el fracaso de la vía unilateral, confirmando que no se doblegará ante un nuevo desafío rupturista». Así, el expresidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch explica hoy en La Razón que «el perdón es el primer paso para recuperar Cataluña»
«El perdón es el primer paso para recuperar Cataluña»
Josep Ramón Bosch
Para Bosch, firme defensor del marco constitucional, es importante entender que la concesión del indulto debe responder a una estrategia. Debe tener un claro objetivo. En este caso, a su entender, el objetivo es recuperar Cataluña, algo que no será posible forzando la ruptura todavía más. Tampoco se recuperará Cataluña, ni la paz social considerando esta medida de gracia como «una connivencia política o ideológica con los condenados».
Empecinarse hasta que se convoquen «manifestaciones en Madrid no es la solución. Tampoco instar a la recogida de firmas en toda España contra los catalanes o emprendiendo una campaña de acoso y señalamiento a los que consideramos que el perdón es el primer paso para recuperar Cataluña».
«Desarmar al Procès»
El principal de los beneficios del indulto, insiste Bosch, es «desarmar el procès, eliminando los argumentos divisorios y desinflamar la herida que sigue supurando en perjuicio de la concordia entre los catalanes y los españoles».
«Indultar a los políticos condenados eliminaría un concreto elemento de conflicto (…) y eliminaría el relato de persecución, que los separatistas propagan».
Josep Ramón Bosch
«Indultar a los políticos condenados eliminaría un concreto elemento de conflicto, haciendo más fácil la reconciliación y la convivencia entre ciudadanos y entre administraciones, contribuyendo a cerrar una etapa que se ha caracterizado por el alto nivel de confrontación. Esto eliminaría el relato de persecución, que los separatistas propagan«.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA”.NO COMMENTS!