El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que se baja el sueldo un 15%, con lo que pasará a cobrar 130.250 euros brutos anuales —su antecesor, Quim Torra, cobraba 153.255 euros—. La noticia ha sido celebrada por distintas voces, pero algunas no han dejado de advertir que, tras la rebaja, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que percibe en la actualidad 155.000 euros, cobrará más que el propio presidente de la Generalitat —en concreto, 25.000 euros más. El hecho resulta a algunos especialmente sangrante si se tiene en cuanta la delicada situación judicial en la que se encuentra Borràs, imputado por fraccionar contratos para beneficiar a un amigo.
En cualquier caso, pese a la medida adoptada por Aragonès, su sueldo sigue siendo muy superior al que perciben otros presidentes autonómicos. Así, el segundo en la lista sería el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, con 105.825 euros anuales y la tercera sería Isabel Díaz Ayuso, con 103.090 euros.
Los sueldos de los dirigentes catalanes superan al resto
Por otra parte, cabe destacar que un total de 189 dirigentes y altos cargos del Govern separatista cobra un salario anual bruto superior al que recibe el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (84.845 euros, según se refleja en el BOE). La brecha entre los salarios que cobran los principales dirigentes separatistas y los del Ejecutivo central se produce de manera generalizada. De esta manera, mientras que cualquier conseller cobra más 115.000 euros anuales —y, de momento, no se contempla que se rebajen sus sueldos—, el vicepresidente del Gobierno cobra 79.746 euros, y los ministros, 74.858.