Hoy se han estrenado las nuevas tarifas de la luz por tramos horarios y ya se han producido las primeras reacciones en contra. La hora valle, desde las 12 de la madrugada a las 8 de la mañana ha oscilado entre los 14,61 y 14,81 céntimos el Kwh. Un importe “carísimo” en la franja más barata. Así lo ha criticado Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, durante la presentación de esta mañana en la sede de la entidad.
«En hora llana, el importe por Kwh ha variado entre 16,78 y 19,91 céntimos. Y en hora punta, hemos alcanzado los 29,44 y 31,44 céntimos«, ha lamentado Sánchez, quien insiste que hoy, estreno de la nueva tarificación, ya han recibido varias denuncias de algunos consumidores.
El secretario general de FACUA ha insistido que en el tramo horario más asequible, el valle, apenas hay 3 céntimos de diferencia con los 17,20 céntimos por Kwh alcanzados en el mes de mayo. Se trata del importe más elevado desde septiembre del año 2018.
Teletrabajar saldrá más caro
Desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, en horas punta, se van a apreciar las subidas más espectaculares. Esto va a perjudicar, especialmente, a todas aquellas personas obligadas a teletrabajar, soportando altas temperaturas para no poner el aire acondicionado. «Además, desde las 6 de la tarde a las 10 de la noche, volveremos a las horas punta. Un horario en el que también se pasará mucho calor este verano. Desde luego no compartimos el modelo tarifario que impone el Gobierno», ha añadido.
Sánchez ha calificado de «absoluta desfachatez», el lema de la campaña que ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: «Nos dicen a los consumidores que a partir de ahora lo vamos a tener más fácil para ahorrar en el recibo de la luz. No se puede ahorrar con estas tarifas, porque son precios absolutamente inflados en todos los horarios. El sector eléctrico está incrementándolos de forma descomunal durante los últimos meses», ha afirmado.
«Esta estructura tarifaria -ha subrayado- no plantea la posibilidad de tener la hora más barata en una pequeña franja a lo largo del día, cuando está en casa. Por ejemplo, entre las 10 de la noche y las 12 de la madrugada, como había hasta ayer». Desde hoy, ese horario valle se relega a un horario de madrugada en el que se debe descansar, y no dedicarse a planchar o poner lavadoras, secadoras o lavavajillas, como ha recomendado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
«No se puede ahorrar con estas tarifas, porque son precios absolutamente inflados en todos los horarios. El sector eléctrico está incrementándolos de forma descomunal durante los últimos meses»
Rubén Sánchez, secretario general de FACUA.
Intervención estatal
Al portavoz de FACUA, le parece «insultante» que se incite al ahorro y a la responsabilidad en el consumo de la luz, cuando en realidad no es así. «Simplemente se esquiva el poner la lavadora en horario llano en lugar de punta«, ha puntualizado. En su opinión, es necesario emprender acciones de intervención estatales en un sector que infla los precios. Acciones más contundentes de las llevadas a cabo hasta ahora.
También califican de «insuficientes» las medidas que se aprueban hoy en el Consejo de Ministros para eliminar retribuciones (como los beneficios caídos del cielo) que no tienen sentido. Asimismo, esperan que la CNMV investigue posibles prácticas ilícitas en el mercado de la energía. «Somos conscientes de la dificultad para detectar alteraciones de precios fraudulentas y pillar a las eléctricas haciendo trampas. Por ejemplo, paralizando el funcionamiento de centrales hidráulicas como sucedió hace unos años con Iberdrola», ha recordado.