El paracetamol es uno de los medicamentos permitidos durante el embarazo. Este fármaco, generalmente se prescribe como analgésico a las embarazadas, por considerarse el más seguro durante la gestación. Sin embargo, en los últimos años han visto la luz varios estudios que relacionan la ingesta de este medicamento durante el embarazo con problemas de comportamiento, problemas respiratorios, la aparición de síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o trastornos del espectro autista (TEA).
Ahora, un estudio con más de 70.000 niños y niñas europeos respalda los resultados de trabajos anteriores y relaciona los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos del espectro autista (TEA) y el paracetamol.
En total, el estudio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa” analizó a 73.881 niños y niñas de seis países europeos, entre los que figura España. Entre el 14 y el 56 por ciento de las madres habían tomado el fármaco durante la gestación.
Los científicos constataron que aquellos bebés expuestos en el útero materno al tratamiento tuvieron un 19 por ciento más de probabilidades de desarrollar síntomas de autismo y un 21 por ciento más de probabilidades de desarrollar deficit de atención, respecto a aquellos que no habían sido expuestos.
Se trata de limitar el consumo
El investigador de ISGlobal, Jordi Sunyer matiza que teniendo las recomendaciones presentes, el paracetamol «no debe suprimirse en las mujeres embarazadas o en los niños», si bien «debe utilizarse sólo cuando sea necesario».
Según Sílvia Alemany, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, «la robustez» de los resultados responde al hecho de que «a diferencia de investigaciones anteriores, este estudio, que analiza seis cohortes diferentes, se ha hecho armonizando todos los parámetros para que los resultados sean lo más precisos posibles».