De nuevo, los acatamientos extravagantes de la Constitución por parte de senadores separatistas en el Senado se sitúan en el foco mediático. Al inicio de legislatura, los preámbulos empleados por distintos senadores secesionistas catalanes para jurar el cargo—muchos de ellos recurrieron a la coletilla «por imperativo legal»— ya fueron motivo de controversia, si bien la presidenta del hemiciclo, Pilar Llop, los dio por válidos.
Ahora, dos de los ocho senadores designados el pasado 13 de mayo por el Parlament de Cataluña, Adelina Escandell Grases y Josep Maria Reniu, ambos de ERC, han respondido a la pregunta reglamentaria de Llop sobre si prometían acatar la Constitución con una coletilla en catalán de índole separatista. En concreto, han jurado el cargo reclamando «la libertad de los presos y presas políticos, por el retorno de las personas exiliadas y hasta que no lleguemos a la constitución de la república catalana». Tras ello, han añadido «por imperativo legal, sí prometo», con la diferencia de que Escandell lo ha hecho en catalán y Reniu en castellano.
El uso por parte de senadores diputados de declaraciones no previstas en los reglamentos del Congreso y el Senado provocaron en el arranque de la legislatura protestas formales y recursos al Tribunal Constitucional de PP y Vox, que recientemente han sido admitidas a trámite. Ello tuvo lugar pese a los acuerdos de la Presidencia y Mesa del Congreso y el Senado de diciembre de 2019, que dieron por válidos los juramentos sin tener en cuenta su singular formulación.
Toni Cantó: «Es una vergüenza»
Lo sucedido ayer ha suscitado la reacción crítica del político del PP madrileño Toni Cantó, que en un post de su cuenta de Twitter ha compartido el momento señalando: «Bronca en el Senado por el acatamiento de dos nuevos senadores independentistas. Es una vergüenza. No habría que consentir que nadie acate así».