La noticia de que el TS va a dar a conocer próximamente su dictamen sobre el indulto a los políticos presos por el ‘procès‘ ha vuelto a centrar la actualidad política en el debate sobre la conveniencia y la legalidad del indulto.
Como era de esperar la posibilidad del indulto ha enfrentado al Gobierno con los partidos de la oposición PP, Vox y C’s.
Sin duda, las declaraciones, y más grave, el programa de gobierno del nuevo ejecutivo catalán, no ayudan a la concesión del indulto. Ya sabemos que para los independentistas la única vía aceptable es una imposible amnistía y que por ello, lejos de retractarse, insisten en que lo volverán a hacer y que sólo esperan otra ventana de oportunidad.
El que aplacen la vía unilateral a obtener la amnistía y el derecho a la autodeterminación (referéndum) en la «mesa de dialogo» con el Gobierno, no es más que una forma de ganar tiempo en un momento de desmovilización, desunión y debilidad independentista.
«El que aplacen la vía unilateral a obtener la amnistía y el derecho a la autodeterminación ( referéndum) en la «mesa de dialogo» con el Gobierno, no es más que una forma de ganar tiempo en un momento de desmovilización, desunión y debilidad independentista».
De ello podría deducirse que lo coherente es negar el indulto. No es esta mi opinión. Como ya he dicho en otras ocasiones, creo que la solución más conveniente, no para el independentismo, si no para quiénes no somos independentistas es un indulto parcial de las penas de cárcel, manteniendo íntegras las penas de inhabilitación.
Las razones son, a mi entender, claras. La salida de la cárcel rebaja el victimismo independentista, una de las causas de sus resultados electorales a pesar de su evidente decadencia, y es sólo un limitado adelanto de lo que pronto obtendrán, vía beneficios penitenciarios, por el tiempo de condena que ya llevan cumplido. Ya ven a Junqueras entrando y saliendo a conveniencia.
«La solución más conveniente, no para el independentismo, si no para quiénes no somos independentistas. Es un indulto parcial de las penas de cárcel, manteniendo íntegras las penas de inhabilitación».
Lo importante no es que pasen unos meses más o menos en la cárcel si no que no puedan volver a ostentar cargos públicos hasta el cumplimiento integro de la pena de inhabilitación. Seguramente generarán más contradicciones y divisiones entre los propios independentistas fuera de la cárcel que dentro de ella.
«Lo importante no es que pasen unos meses más o menos en la cárcel si no que no puedan volver a ostentar cargos públicos hasta el cumplimiento integro de la pena de inhabilitación».
Por todo ello, entendiendo la reacción de los partidos de la oposición por razones electorales obvias fuera de Cataluña, mi postura favorable al indulto parcial que no al total.
Las declaraciones del Ministro Campo parecen ir en esta línea. No es mala solución.