La Vanguardia ha decidido poner punto y final a la colaboración de la polémica colaboradora Pilar Rahola con el histórico rotativo catalán. Medios como Nació Digital aseguran que el periódico de los Godó ha justificado el despido por motivos económicos. Rahola, sin embargo, ha asegurado en su cuenta de Twitter que el adiós obedece a razones ideológicas.
«Es por motivos ideológicos y políticos», ha afirmado Rahola quien, además, ha acusado a La Vanguardia de intentar cambiar o suavizar sus «planteamientos». Algo que, ha añadido, ella no ha aceptado. También ha asegurado que no es la primera vez que el diario dirigido ahora por Jordi Juan intenta prescindir de ella y ha afirmado que «la decisión» de este despido que parece definitivo «viene de arriba de todo y más allá«. Algo que muchos han interpretado como un ataque directo a ERC, cuyo líder, Pere Aragonés, es presidente del Govern desde el pasado viernes.
En otro mensaje, Rahola ha recordado que no ha sido la única despedida de La Vanguardia por motivos supuestamente ideológicos y ha citado, entre otros, al economista Xavier Sala i Martí, al filósofo Xavier Antich y al sociólogo Salvador Cardús.
Rahola ha recibido numerosos mensajes de apoyo por este cese. Sobre todo de posconvergentes como el mismo Carles Puigdemont, quien le ha dado las gracias por «escribir como mujer libre hasta el último día». «Algunos en Madrid, y más cerca también te quieren en silencio o con sordina«, ha añadido, «continua escribiendo, continua hablando. Con acuerdos y desacuerdos, no podemos ser si no somos libres».
Otros representantes de la derecha y la ultra derecha independentista como Laura Borràs también han lamentado el despido de Rahola. La presidenta del Parlament le ha dado las gracias «por no aceptar las rebajas».
EL PROBLEMA DE CATALUÑA ES QUE HAY MUCHAS RAHOLA , FORCADELL, FERRUSOLA, DE GISPERT , PONSATI , BORRAS Y DEMÁS EJEMPLARES DEL MATRIARCADO CATALAN ,CAUSA DE FRUSTRACIÓN Y VIOLENCIA .