El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha afirmado que en la mesa de diálogo entre Ejecutivos solo pueden plantearse cosas posibles, «y la autodeterminación no es aplicable a Catalunya porque Catalunya no es una colonia y España es una democracia plena reconocida». Esta posición contrasta con posicionamientos históricos del socialismo catalán y confirman el alejamiento del PSC de posiciones nacionalistas iniciado por Illa.
«La autodeterminación no es aplicable a Catalunya porque Catalunya no es una colonia y España es una democracia plena reconocida»
Salvador Illa
En una entrevista de El País recogida este sábado por Europa Press, ha añadido que la amnistía tampoco es una posibilidad: «No lo permite ni nuestro marco de convivencia ni nuestro Estado de derecho».
«No lo permite ni nuestro marco de convivencia ni nuestro Estado de derecho».
Salvador Illa
Ha indicado que el PSC ofrecerá su apoyo al nuevo Ejecutivo, liderado por Pere Aragonès (ERC), «en todo aquello que sea bueno para el país, para los catalanes» y que no les desdibuje como alternativa, pero ha augurado que el Govern no tendrá mucha solidez.
«Hemos visto cómo personas relevantes de Junts se descartaban para formar parte del gobierno, y luego está el acuerdo con la CUP, que establece una moción de confianza en dos años», además de comisiones de trabajo que cree que parecen un sistema de vigilancia mutuo, en sus palabras.
«El PSC ofrecerá su apoyo al nuevo Ejecutivo, liderado por Pere Aragonès (ERC), «en todo aquello que sea bueno para el país, para los catalanes»
Salvador Illa
Y sobre que no se haya presentado a una investidura para presidir la Generalitat, ha afirmado: «Hemos hecho lo que nos comprometimos a hacer durante la campaña, que si ganaba las elecciones estaría disponible para presentarme
EL NOMBRAMIENTO DE JAUME GIRÓ UNA IMPROVISACIÓN
Illa ha afirmado que proponer a Jaume Giró como conseller d’Economía de la Generalitat es un acto de «improvisación para sustituir un descarte de última hora», en referencia a la renuncia de la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, de asumir la Vicepresidencia de la Generalitat, después de que todo apuntara que volvería al Govern.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de visitar el Hospital Universitari de Igualada (Barcelona) este sábado, el día después de que el Parlament haya investido a Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat con los votos de ERC, Junts y la CUP.
Para Illa, la propuesta de Giró «sorprende un poco, porque es la continuación del descarte de una figura muy relevante de Junts, que los propios miembros daban por hecho que ocuparía este cargo».
Por otro lado, ha erigido al PSC como la formación que liderará «la oposición contundente» y una alternativa al nuevo Govern de coalición de ERC y Junts. Sin embargo, el socialista ha reafirmado su compromiso de tener «la mano tendida para colaborar en aquellos asuntos que puedan mejorar de la vida de los catalanes».
Ha trasladado su reconocimiento a la consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, por su tarea al frente del departamento durante la pandemia del Covid-19.