La crisis generada por el brote de Covid-19 dará paso a una caída del PIB entre el 9 y el 15% este año, de manera que la recuperación total se produciría a principios del año 2022, según las últimas previsiones del Banco de España. La situación, que ha afectado a todo el tejido empresarial, es crítica para las pymes y así lo han dejado claro durante una comparecencia en el Congreso en el marco de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso.
El 20% de las pymes no volverá a subir la persiana, tal y como ha asegurado Antoni Cañete, secretario general de PIMEC, patronal que representa a las pymes y los autónomos catalanes. El también presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y vicepresidente de la Plataforma Pymes ha instado a liberar 150.000 millones de euros en liquidez para garantizar la supervivencia de las pymes, sin riesgos y evitando comprometer el balance de las empresas o del país. Cañete es uno de los 20 representantes de la sociedad civil elegidos para formar parte del grupo de trabajo Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso, cuyo objetivo es proponer medidas en el escenario post covid-19 en los diferentes ámbitos productivos.
La pyme, clave para reconstruir el país
Durante su intervención, Antoni Cañete ha lamentado las duras consecuencias de la crisis del covid-19 para el tejido de pymes y autónomos. Además, ha calificado a la pyme de factor “clave y estratégico para la reconstrucción del país”. “Es necesario cuidar y salvar a los que pagan impuestos. Sin ellos será imposible financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales”.
El presidente de la PMcM ha propuesto un Pacto de Estado para la Formación Profesional, posiblemente “el elemento de competitividad más importante de un país”. Además, ha subrayado que la FP se debería basar en la demanda del sistema productivo, más que en la oferta de los centros educativos. “Pedimos que se reconozca el papel formativo de la empresa”, ha afirmado.
«Durante esta crisis hemos obligado a las empresas a endeudarse a través de créditos ICO, cuando la solución podría haber sido eliminar la morosidad»
Antoni Cañete, secretario general de PIMEC
La morosidad es uno de los factores fundamentales que lastran a las pymes. “Durante esta crisis hemos obligado a las empresas a endeudarse a través de créditos ICO, cuando la solución podría haber sido eliminar la morosidad”, ha criticado Cañete. En este sentido, ha propuesto diversas medidas que supondrían una inyección de más de 150.000 millones de euros de liquidez al sistema, sin riesgos y evitando comprometer el balance de las empresas o del país siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Las administraciones paguen sus facturas pendientes (14.000 millones de euros).
- Las empresas cotizadas, sin problemas de liquidez ni de financiación, deberían abonar 122.000 millones pendientes de pago a sus proveedores.
- Los ayuntamientos también deberían liberar los 12.000 millones de remanentes que tienen en cuentas corrientes para salvar a pymes y autónomos.
- Cambiar el criterio de liquidación del IVA y solo se ingrese el cobrado.
- Que se devuelva de manera inmediata el IVA a compensar retenido por Hacienda.
- Que los grandes contratistas paguen a sus proveedores.
El hecho de poner fin a la morosidad representa un elemento esencial de viabilidad y competitividad de un país. En concreto, Cañete ha pedido una vez más que se apruebe la proposición de ley de multas para los morosos presentada: “Urge un régimen sancionador”, ha subrayado.
“Las pymes se deben situar en el puente de mando de un país reconstruido, con la voz y la representación que les corresponde. Ahora no la tienen”, ha insistido. Finalmente, ha exigido generar una nueva base económica, más inclusiva, amparada por un Pacto de Estado entre las diferentes fuerzas políticas y sociales.