El republicano Pere Aragonés no parece estar dispuesto a que el separatismo más radical que representa Junts cuestione su afán independentista. Así lo ha demostrado este jueves en la primera sesión del tercer debate de investidura con un discurso en el que ha asegurado que quiere ser «presidente de la Generalitat para culminar la independencia de Cataluña«.
Aragonés ha recordado también la amnistía y el derecho a la autodeterminación para, a continuación, mencionar precisamente lo contrario de lo que se puede prever que será el Govern que está a punto de echar a andar: «Gobernando para toda la ciudadanía. Gobernando para el país entero».
De entrada, el líder de ERC ha dejado claro que la Generalitat es ya «republicana«. Lo ha hecho en varias ocasiones a lo largo de un discurso en el que, además e implícitamente, ha reconocido el desprestigio que afecta ahora mismo a la institución: «Esta nueva Generalitat republicana estoy convencido de que mejorará el prestigio de la institución».
De la utopía a la realidad
Aragonés ha dedicado también parte de su intervención a alabar el acuerdo alcanzado con Junts que le permitirá convertirse en presidente. En este sentido, ha asegurado que «se han de construir nuevos consensos» pero el pacto con el partido de Carles Puigdemont «asegura un gobierno fuerte, cohesionado y con todas las energías renovadas». No ha olvidado tampoco a sus otros socios, Guanyem-CUP, al recordar que las formaciones independentistas activarán el Acuerdo Nacional para la Autodeterminación y la Amnistía.
El ya casi presidente autonómico ha tenido también tiempo para la realidad. Y, así, ha anunciado que en cuanto el nuevo Govern comience a trabajar activará un «plan de rescate social» que estará dotado de un presupuesto de más de 700 millones de euros. Además, se pondrán en marcha nuevas ayudas para las pymes y autónomos «más afectados» por la crisis del COVID-19 y se «reforzará el estado del bienestar con la gratuidad de la educación de 0 a 3 años». A todo esto ha sumado la puesta en marcha de un «plan de salud mental y emocional» y «la transformación de todo el sistema de atención social y cuidados».
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO .