Al gobierno de coalición ERC y Junts le crecen los detractores por minutos. La Ejecutiva Nacional de Solidaritat ha manifestado este miércoles, tras una sesión extraordinaria, su rechazo al documento de de «Acuerdo de Gobierno» y legislatura entre republicanos y posconvergentes. Pocos se creen el repentino consenso de dos formaciones que se han pasado los últimos tres meses demostrando a la opinión pública su incapacidad para llegar a un acuerdo alcanzado ‘in extremis’ a 9 días de una inevitable repetición electoral.
«Solo un referéndum de autodeterminación acordado con el estado español puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de Octubre de trabajar para hacer real la República catalana», ha declarado Solidaritat a través de un comunicado.
«Solo un referéndum de autodeterminación acordado con el estado español puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de Octubre»
También Reagrupament, ha mostrado su rechazo a un acuerdo que, a su entender, es un paso atrás y «un insulto para todas las personas que se dejaron la piel en el referéndum del 1-O». El partido, que formó parte de la candidatura de JuntsxCat ya se mostraba reacio a que Junts abandonase la oposición. Ahora, con un preacuerdo sobre la mesa con ERC, insiste en que el nuevo gobierno que se perfila no es más que una broma de mal gusto «totalmente inaceptable» teniendo en cuenta los resultados del 14-F.
«Con un resultado del 52% de votos independentistas consideramos que es un insulto a los votantes llegar a estos acuerdos que, entre otras cosas, nos abocan, como mínimo, a dos años más de sumisión a un Estado que nos quiere anulados»
El 17% de las bases de Junts tampoco da su visto bueno
Tampoco entienden el acuerdo al que Jordi Sànchez ha llegado con Aragonès el 17% de las bases de su propio partido. Así se lo han hecho saber a través de una votación en la que han participado aproximadamente el 60% de los afiliados.
«¿Das apoyo a la propuesta de la ejecutiva de Junts per Catalunya de avalar el acuerdo de legislatura y gobierno con ERC para poner en valor el 52% del voto independentista?»
Finalmente, un 83% ha dicho sí al pacto de gobierno, por lo que, esta vez Aragonès será investido sin contratiempos en una sesión de investidura que llega a 5 días de la repetición electoral en caso de que ERC y Junts no hubiesen conseguido alcanzar un acuerdo para gobernar de forma conjunta la Generalitat de Cataluña