El Govern no descarta replantearse la obligatoriedad del uso de la mascarilla en las próximas semanas. Así lo ha declarado este domingo en una entrevista para RAC1 el secretario general de la Consejería de Salud, Marc Ramentol. «Sin duda, será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas»
«Sin duda, será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas«
secretario general de la Consejería de Salud, Marc Ramentol
Ramentol quiso, no obstante, insistir en la necesidad de ser prudentes, por lo que descartó poner fecha al supuesto levantamiento de la obligación de uso de la mascarilla: «Dar una fecha es difícil. Permítanme ser prudente».
«Dar una fecha es difícil. Permítanme ser prudente».
Para abordar cambios en las «medidas nucleares» como es el uso de la mascarilla, ha declarado Ramentol, la Generalitat se fijará en la evolución sobre este asunto que se vaya dando en otros países que han alcanzando niveles de inmunidad más elevados. «A medida que avanza la vacunación ya hay países como Estados Unidos que han levantado el uso obligatorio. Es un caso que los expertos quieren estudiar bien antes de tomar la misma decisión», reconoció.
«Estamos muy atentos a los debates que se están produciendo en los países que han accedido a niveles de inmunidad más elevados que los nuestros»
Fiestas nocturnas y botellones
Por otro lado, Ramentol confesó su preocupación por las aglomeraciones de personas en espacios públicos de Barcelona los dos últimos fines de semana tras el fin del estado de alarma y el levantamiento del toque de queda. Sin embargo, no cree que estas concentraciones tengan una incidencia destacada en los contagios.
«Para saber si tiene repercusión epidemiológica deberíamos pensar si se trata de un comportamiento ámpliamente mayoritario. Eso sería un elemento de preocupación, pero no tenemos esta sensación».