En nuestro país, el sector turístico cerró el año pasado con un desplome sin precedentes, por culpa de la pandemia y la crisis económica. Según la patronal del sector, el PIB turístico se redujo en casi un 69% con respecto al registrado en el año 2019, tal y como aseguran desde Statista, el portal de estadísticas. Además, en un año marcado por las consecuencias de la COVID-19, la economía nacional retrocedió un 11,1%. Por eso, la celebración de eventos como B-Travel pueden ayudar a reflotar uno de los sectores de actividad más afectados por la crisis sanitaria.
Turismo sostenible y de proximidad
Bajo el lema Reactiva-T, el certamen abrirá sus puertas del 11 al 13 de junio, con un formato adaptado a la situación actual. Se potenciará el turismo de proximidad y sostenible, sin dejar de lado la promoción de destinos más lejanos y seguros para un público, como el catalán, que constituye el mayor mercado de viajeros del sur de Europa. «La organización ha trabajado estrechamente con todos los representantes sectoriales con un propósito: diseñar un evento útil para sus intereses y atractivo para el visitante. Un visitante con más ganas que nunca de volver a viajar», ha añadido Marta Serra, directora del certamen.
Destinos Covid free
Entre los expositores ya confirmados destacan: Renfe, que promocionará su servicio AVLO de alta velocidad low cost y la Agència Catalana de Turisme de la Generalitat. Además, tendrán presencia otras comunidades autónomas como: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Islas Baleares, Islas Canarias, Extremadura, Región de Murcia-Costa Cálida o Valencia.
En B-Travel también se podrán descubrir destinos internacionales Covid Free como Indonesia, Marruecos o la ciudad croata de Zagreb, por ejemplo.
Calendario ferial presencial
El salón supondrá el pistoletazo de salida a la actividad presencial de Fira de Barcelona. Le seguirá la celebración del ISE, el mayor evento del sector audiovisual de Europa, con un formato híbrido. Posteriormente, abrirán sus puertas el MWC Barcelona y 4YFN. Durante el mes de julio, tendrán lugar el salón sobre el e-commerce eShow, el congreso sobre los ODS, BForplanet, y el Automobile Barcelona, entre otros.
Tras el verano, Fira recuperará progresivamente su actividad habitual con salones como Seafood, Expoquima, IoT Solutions Wolrd Congress, Salón Náutico, Caravaning o Smart City World Congress.