De entre los gritos proferidos por los simpatizantes de Junts per Catalunya el pasado lunes ante la sede de ERC, uno fue el que más repercusión mediática tuvo: «Junqueras, traidor, púdrete en prisión». No es extraño, pues mostraba hasta qué punto se ha deteriorado la relación entre ambas fuerzas separatistas por la dificultades que están teniendo para formar un Govern. Pues bien, ha trascendido que la persona que gritó esa consigna —tan extrema para un separatista— no fue otra que Fredi Bentanachs, uno de los fundadores del grupo terrorista Terra Lliure.
Bentanachs, exterrorista adiestrado por ETA y condenado a cuatro años por perpetrar un atentado con explosivos en Barcelona, fue recibido por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo en septiembre de 2019, lo que evidenció su cercanía al separatismo neoconvergente. Pese a ello, Bentanachs adujo ayer en su cuenta de Twitter que no es «militante de Junts» sino «activista político». «Solo me debo a mí mismo y al grupo de opinión donde estoy. Miquelets al combate», añadió. Los llamados Miquelets fueron los mercenarios que participaron en la guerra de los Segadores.
«No es una frase descabellada»
En cuanto a la frase que pronunció ante la sede republicana, Bentanachs defendió en que estaba justificada. Según él, «no hay que ser muy listo para darse cuenta de la traición de ERC al 1-O», por lo que consideró que «decir “traidor, púdrete en prisión”, no es una frase tan descabellada: hay 3000 represaliados pudriéndose por culpa de la política claudicante y autonomista de ERC». «Los librepensadores que no estamos atados a ninguna paga ni a ningún cargo tenemos el derecho y el deber de abrir los ojos al pueblo», manifestó. Y agregó: «Soy libre de criticar y gritar lo que quiera, y si no gustan mis opiniones, que se aguanten. A mí no me gustan sus mentiras, ni que vendan la patria y los sueños del pueblo por un mal plato de lentejas. ¡El pueblo desplegará la DUI!».
«El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet».
SEPARATISTAS :TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
ESTE FULANO TIENE PINTA DE CALZONAZOS MANEJADO POR LA PARIENTA.EL MATRIARCADO ES EL PROBLEMA,NOI.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID